Servicios en comunicación Intercultural

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Foto: Unicef Perú

El 12 de agosto las Naciones Unidas declaró el "Día Internacional de la Juventud" con el fin de poner atención a los problemas y desafíos de esta población.

Servindi,11 de agosto, 2022.-  El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, fecha instaurada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar y sensibilizar sobre los desafíos que afronta este segmento de la población.

En esa fecha su busca reflexionar y poner en debate cuál es el rol de los/as jóvenes en la sociedad, tratándose de un grupo que aporta a la economía de cada país.

De igual modo, en esta fecha se realizan debates y campañas de información sobre el rol de la juventud, así como se llama la atención sobre la implementación de políticas públicas que los beneficie y proteja.

Desafíos de la juventud para este 2022

El objetivo específico de este año es el apoyo intergeneracional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De acuerdo a la ONU también es necesario poner en debate las barreras que existen en jóvenes y adultos.

Este tipo de violencia discriminatoria sí afecta a este grupo de edad y es atravesada a su vez por factores como el racismo o el sexismo.

También impide a los/as jóvenes alcanzar su pleno potencial y por ende bloquea la posibilidad deno poder contribuir a formar una sociedad más justa e integral.

En marzo del 2021 la ONU publicó un "Informe mundial sobre el edadismo". El documento señala que la población joven tiene barreras relacionadas con la edad, y que esto repercute en el acceso al empleo, política, salud y justicia.

El documento rescata que el trabajo e intervenciones intergeneracionales son clave para mejorar las dinámicas sociales y fortalecer la solidaridad entre personas de todas las edades.

Es importante resaltar que los obstáculos que afrontan son una oportunidad para reconstruir una solidaridad y fortaleza entre todas las generaciones.

Cifras

Según datos de la ONU los jóvenes son personas consideradas entre los 15 a 24 años de edad y representan el 16 por ciento de la población mundial (1200 millones).

Los ODS proyectan que para el 2030 la cantidad de jóvenes ascenderá en un 7 por ciento, llegando casi a los 1300 millones.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha incluido a esta población en cuatro áreas: empleo juvenil, adolescentes, educación y deportes por la paz. 

También se les ha considerado agentes de cambio que tienen en sus manos el desarrollo de las futuras generaciones.

 

Te puede interesar:

Impactos de la Covid 19 en niños, jóvenes indígenas y afrodescendientes

Servindi, 3 de agosto, 2022.- Niños y adolescentes desde los territorios indígenas y afrodescendientes tuvieron repercusiones en la salud mental luego de la pandemia. Tres profesionales colombianas narraron lo que vieron y experimentaron desde sus territorios. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario