Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Nuevo ataque deja dos muertos de la Guardia Indígena del Cauca

"La Guardia hay que respetarla, los disidentes de las Farc no van manejar el departamento del Cauca, tienen que salir de este territorio" dijo el Defensor del Pueblo.

Servindi, 11 de agosto, 2019.- Dos miembros de la Guardia Indígena resultaron muertos luego de los disparos con arma de fuego contra una chiva, vehículo tipo bus escalera, en los que se movilizaban en la vía Toribío-Caloto, al norte del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) confirmó que los fallecidos en este atentado, fueron identificados como Kedvin Mestizo Coicue y Eugenio Tenorio.

El ataque ocurrió en la vereda los Chorros del municipio de Caloto, cuando un grupo de guardias indígenas del resguardo de San Francisco se movilizaba en este vehículo local tradicional.

Además de los fallecidos, cinco personas más resultaron heridas: Leonel Coicue, Sandra Milena Pacue, Edison Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcue y un niño de 9 años de edad.

Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), precisó que la guardia estaba realizando labores de acompañamiento al momento del atentado.

Según detalla una nota de RCN Radio el equipo de guardias atacado se disponía a acompañar una caravana de participantes a la Feria del Café de Toribío.

El vocero señaló que este ataque se dio en el mismo sector en donde en los últimos quince días se han registrado varios homicidios y hostigamientos a nativos, a través de granadas y armas de largo alcance.

Este es el segundo atentado contra la guardia indígena que ocurre en menos de 24 horas. El primero fue contra un grupo que se movilizaba en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el sector de Pajarito, quienes fueron atacados con fusil.

Imagen de una chiva, vehículo de transporte local. Foto: Cric

"La Guardia hay que respetarla"

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, rechazó el ataque y exigió respeto para la comunidad y la guardia indígena.

"La Guardia hay que respetarla, los disidentes de las Farc no van manejar el departamento del Cauca, tienen que salir de este territorio porque lo que hay es una tragedia humanitaria derivada del narcotráfico", dijo el funcionario, quien se trasladó a la zona. 

Horas antes de este hecho, las autoridades indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) pertenecientes a sus 50 organizaciones filiales declararon Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica.

Ello debido al "sistemático y continuo genocidio que en lo que va de un año de gobierno ya son 94 hermanos líderes y lideresas asesinados en el actual régimen". 

Responsabilidad del gobierno

Entre tanto, la guardia indígena investiga en la zona, para poder identificar a los responsables de estos ataques, afirmó Mauricio Capaz, tras culpar al Gobierno Nacional por la falta de garantías para esas poblaciones.

“Con el Gobierno tenemos una conversación pendiente. Se ha negado de manera muy hábil (...) es de su responsabilidad por su negligencia y omisión todo lo que está sucediendo en el norte del Cauca”, puntualizó Capaz. 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario