Servicios en comunicación Intercultural

Difunden imágenes del nuevo derrame en Amazonas

Personal de Petroperú en la zona del nuevo derrame ocurrido en el distrito de Santa María de Nieva. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Condorcanqui. Fuente: Mongabay

Servindi, 11 de agosto, 2016.- El portal Mongabay compartió imágenes del nuevo derrame de petróleo ocurrido el miércoles 10 de agosto en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Las fotografías fueron obtenidas por cortesía de la municipalidad de Condorcanqui y que muestra a trabajadores de la empresa estatal Petroperú en su esfuerzo por contener el cuarto derrame registrado en lo que va del año 2016.

Según un vocero de la Municipalidad de Condorcanqui, pobladores de la Comunidad indígena de Uchi Chiangos detectaron esta nueva fuga a las 6 de la mañana, a la altura del kilómetro 365 de la Quebrada de Uchichiangos.

El día de ayer Petroperú confirmó el derrame de petróleo mediante un comunicado en el informó que un equipo de respuesta de emergencias se encuentra en la zona buscando contener los efectos de la "fuga de crudo en la Quebrada de Uchichiangos”.

Dentro del equipo de control se encuentra personal de la empresa Lamor, la misma que ha sido cuestionada por no hacer bien su labor en el derrame de Cuninico. Así lo denunció Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat),

Como lo detalla Mongabay se trata del cuarto derrame de petróleo en la Amazonía peruana en lo que va del año y el vigesimoprimero de los últimos cinco años.

En febrero de 2016 el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), prohibió a Petroperú seguir bombeando crudo. Sin embargo, a pesar de la prohibición, se produjo un nuevo derrame el pasado mes de junio.

Debido a esa falta, el propio ministro del Ambiente denunció a Petroperú y la Procuraduría ambiental abrió un proceso penal contra el presidente de directorio de la institución. Este funcionario se vio forzado a renunciar el pasado 30 de junio, detalló Mongabay.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario