Servicios en comunicación Intercultural

Trump encarcela niños de un año

Servindi, 11 de julio, 2018.- Compartimos el editorial: "Trump encarcela niños de un año" de Lucha Indígena N° 143, publicación mensual que tiene como director a Hugo Blanco Galdós.

El editorial se publican sobre los deslizamientos de los relaves mineros de Tamboraque, sobre el triunfo de Andrés Manuel Pérez Obrador a la presidencia de México, sobre la actitud cruel de Trump respecto a niños hijos de migrantes, entre otros

Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de períodicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación reproducimos el editorial.

Trump encarcela niños de un año

No es una locura personal, vemos que es todo el sistema gubernamental de EEUU:

«La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos afirma haber separado a más de 2.300 niños inmigrantes de sus familias en los últimos dos meses.»

«Ejército estadounidense prepara cuatro bases militares para albergar 20.000 menores inmigrantes»…… «está programado inaugurar una cuarta próximamente en la ciudad de Houston»

Una mujer manifestó: «Hui del peligro en Honduras. Y si me quitaran a mis hijos aquí en Estados Unidos, no sé qué haría»

Es el gran capital quien gobierna el mundo. Esta inhumanidad se agrega a otras, como el ahogamiento de refugiados que para salvar sus vidas pretenden huir a Europa.

Alguien señaló que no es la primera vez que el capital agrede a los niños: «……. en medio de la Segunda Guerra Mundial, indicaron que los niños separados de sus padres sufrieron emocionalmente a corto plazo y estaban plagados de problemas de ansiedad por separación, a largo plazo»

Son múltiples las agresiones del gran capital a la gran mayoría de la población del mundo, citemos solo algunos ejemplos: Veamos solo los títulos de nuestra sección del Calentamiento Global o Cambio climático (negado por Trump): «El hielo de la Antártida se derrite a mayor velocidad y amenaza a ciudades costeras de todo el mundo»

«Cambio climático impulsa inundaciones en Texas, Costa de Marfil, India y Bangladesh» «Temperaturas de mayo en Estados Unidos rompen récord, Trump encarcela niños de un año superando la media por casi 3 grados». ¿Qué es lo que produce el calentamiento global? La emisión de gases de efecto invernadero producidos en el afán de ganar más dinero del gran capital. Esos gases impiden que nuestro planeta devuelva al espacio una parte del calor que recibimos del sol.

Otro ataque es la minería a cielo abierto que arrebata el agua que la gente debe beber y usar para la agricultura y la ganadería.

Otro es la depredación de las selvas del mundo.

Otro es la agroindustria que envenena el ambiente con agroquímicos.

Con estos y otros ataques, no solo el pueblo de abajo morirá, se extinguirá la humanidad, pero a los grandes capitalistas lo único que les interesa es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, no les importa cuánto sufrirán sus nietos.

La presidencia de Trump es un síntoma de la podredumbre del sistema. Trump es el producto, no la causa.

¿Cuál es el remedio para evitar esos desastres?

Acaba de mostrárnoslo el pueblo de Estados Unidos. En ese país hubo muchas manifestaciones de protesta contra la guerra de Trump contra los niños.

La fuerza de los grandes capitalistas es su dinero.

La fuerza de los de abajo es que somos más. Si nos enlazamos, si nos tomamos de las manos, somos más poderosos que ellos.

Que mande la colectividad como en las comunidades indígenas, no el individuo ni un grupo de privilegiados.

---
Acceda al periódico completo haciendo clic en el siguiente enlace: 

- "Lucha Indígena 143" (versión PDF, español, 12 páginas)

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario