Servicios en comunicación Intercultural

Realizan primer censo de delfines en ríos Huallaga y Marañón

Fotografía: Andina.

Expedición Marañón 2017 es el censo realizado por Pro Delphinus y de World Wildlife Fund (WWF). Se pudo registrar la presencia de delfines rosados y grises.

Servindi, 11 de julio, 2017.- Con la finalidad de censar a la población de delfines que habitan en la cuenca baja del río Marañón, los especialistas de Pro Delphinus y de World Wildlife Fund (WWF) realizaron la Expedición Marañón 2017.

El censo se realizó en las provincias de Alto Amazonas- Yrimaguas y Datem del Marañón, ubicadas en Loreto, donde se pudo registrar la presencia de delfines rosados y grises.

Durante el proceso que duró tres días, el equipo de investigación reportó la presencia de bufeos rosados y grises en un segmento de más de trescientos kilómetros de los cauces de los ríos Huallaga y Marañón.

“Se trata de la primera evaluación de este tipo que se realiza en este sector de Loreto”, comentó el biólogo José Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú.

Amenazas

De acuerdo con Elizabeth Campbell, especialista en cetáceos continentales de Pro Delphinus, el bufeo rosado es el que presenta más amenazas.

“Las investigaciones que hemos realizado en Loreto y en Ucayali nos indican que el bufeo rosado es el que más amenazas enfrenta en la actualidad, debido a que es utilizado como carnada para la pesca…”, remarcó.

En los próximos días, los responsables de la Expedición Marañón 2017 informarán oficialmente la población estimada de Inia geoffrensis (delfín rosado) y Sotalia fluviatilis (delfín gris) para estos dos importantes ríos loretanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Aqui tenemos otra razón importante para rechazar el "proyecto hidrovia amazonica" que planea dragar el lecho de los rios Marañón y Huallaga para el paso de grandes barcos con mercadería. Todo en nombre de un ilusorio "desarrollo"
¿cuando entenderemos que la Vida vale mas que todo el dinero del mundo ?

Añadir nuevo comentario