Servicios en comunicación Intercultural

Basura pone en riesgo a la ciudadela de Machu Picchu

Machu Picchu entraría en lista de patrimonios en riesgo

Reporte sobre los problemas de acopio de basura en Machu Picchu.

- A diario en Machu Picchu Pueblo se producen 14 toneladas de basura que se vienen acumulando de manera peligrosa para las ruinas incaicas. Desde la Unesco han dado un plazo de un año para que las autoridades solucionen la situación o declararán la ciudadela como un patrimonio de la humanidad en riesgo. Autoridades no se comprometen en afianzar una política de gestión de residuos sólidos en Cusco. 

Por José José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 11 de julio, 2016.- La desidia de las autoridades locales frente a políticas ambientales como el manejo de residuos, podría traer consecuencias bastante lamentables para el país. El más claro ejemplo de esta situación es Machu Picchu Pueblo, el poblado más cercano a la famosa ciudadela incaica, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Resulta que hace unos días se ha difundido a nivel nacional que Machu Picchu Pueblo está viviendo una crisis por la falta de manejo de sus residuos sólidos. La acumulación de basura, que es de 14 toneladas diarias, no solo genera un fastidio para los miles de turistas que transitan por ahí a diario, sino que además podrían tener un impacto ambiental negativo sobre las propias ruinas precolombinas.

Ante esta situación, la Unesco se ha mantenido al tanto de los peligros que rodean a la ciudadela de Machu Picchu. En ese sentido, el organismo internacional ha otorgado un plazo de un año a las autoridades locales para subsanar los altos niveles de insalubridad o de lo contrario Machu Picchu sería declarado patrimonio de la humanidad en riesgo.

Foto: travelonews.com

Falta de compromiso

De momento el alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso, solo se ha limitado a reconocer que la acumulación de residuos sólidos es un problema que se viene arrastrando desde hace cuatro años. También dijo que se ha convocado la ayuda a sectores como el propio Ministerio del Ambiente (Minam).

Sin embargo, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, ha declarado que su sector no podrá hacerse cargo del manejo de las toneladas de residuos sólidos que se generan a diario en Machu Picchu Pueblo. Añadiendo, asimismo, que serán las autoridades locales las que tendrán que buscar los recursos para hacerse cargo de un problema que pone en riesgo a un patrimonio de la humanidad.

La difícil ubicación geográfica de Machu Picchu Pueblo hace complicado el retiro de las grandes cantidades de residuos sólidos que se generan. De hecho, la única forma de hacerlo es a través de un tren que realiza esta labor dos veces por semana. Algo que a todas luces no es suficiente para solucionar la problemática actual.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario