Servicios en comunicación Intercultural

Con homenaje a Mamá Rosa iniciará encuentro de comunicadores en Puno

Servindi, 11 de junio, 2022.- Con una romería de homenaje a mamá Rosa Palomino Chahuares se iniciará el 17 de junio el Encuentro Macroregional Sur de Comunicadores Indígenas en la localidad de Chucuito, departamento de Puno.

El evento de tres días de duración es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) que retoma sus actividades presenciales luego de un periodo interrumpido por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, por la Unión de Mujeres Aymaras (UMA) y Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (REDCIRP). 

Cabe recordar que la REDCIP fue la principal organizadora del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se realizó en Cusco, del 10 al 12 de octubre de 2019, pocos meses antes del inicio de la pandemia.

El renovado consejo directivo de la REDCIP es presidido por Donofré Chuco Castro, comunicador quechua de Huancavelica, quién junto a otros miembros, ha sabido mantener activa la articulación y coordinación de los/as comunicadores/as.

El nuevo consejo directivo se encuentra inscrito en los registros públicos y cuenta con el apoyo de Cultural Survival, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y la Fundación Friedrich Ebert para relanzar los encuentros macroregionales.
 

Finalidad del encuentro macroregional sur

El certamen tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los comunicadores indígenas en temas de comunicación y defensa de la Madre Tierra y elaborar la Agenda de Comunicación Indígena del Perú.

Asimismo, retroalimentar a los participantes en la producción de microprogramas, spots y otros formatos radiofónicos, mediante técnicas teórico-prácticas.

Otro tema agendado es analizar y discutir una propuesta legislativa sobre medios comunitarios indígenas y la redistribución del espectro radioeléctrico con sostenibilidad para el buen funcionamiento de estos medios.

Con esta actividad se retoma el proceso de articulación y fortalecimiento de los/as comunicadores/as indígenas de los diferentes pueblos originarios del país.

La REDCIP tiene previsto realizar eventos macroregionales en el sur, centro y norte del Perú para dinamizar la incidencia y el diálogo político a favor del derecho a la comunicación indígena, en espacios locales, regionales y nacionales.

El programa del evento contempla la participación de invitados/as del Perú y otros países quienes intervendrán presencial y virtualmente para abordar una diversidad de temas de sumo interés común para los/as comunicadores/as.

 

Te puede interesar:

¡Hasta siempre Mamá Rosa!

Fuente de la imagen: Facebook de Yolanda Cornejo Bravo

Servindi, 28 de marzo, 2022.- No encontamos palabras para expresar nuestro pesar por el trágico accidente que nos arrebata a una pareja ejemplar y maravillosa: Rosa Palomino Chahuares y su compañero de vida Cornelio Páucar Lorenzo. El destino quiso que partieran juntos a la eternidad el sábado 26. Seguir leyendo...

 

Comunicadores indígenas inscriben su Junta Directiva 2022-2023

24 de marzo, 2022.- La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), luego de una ardua batalla institucional y legal, el  4 de marzo de 2022, logró inscribir la vigencia de su Junta Directiva 2022-2023, cuya anotación A00003 de la Partida Nro. 12065083 corre en la Oficina Registral. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario