Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría vigilará cumplimiento de protocolos en ayuda a comunidades

Embarcación Tocache, que recorrió el río Corrientes entregando los víveres de la municipalidad de Trompeteros. Foto: PUINAMUDT

La Defensoría del Pueblo considera importante recordar a las entidades públicas y privadas que, en la entrega de toda clase de ayuda humanitaria para los pueblos indígenas, debe observarse que los bienes y alimentos sean de una cantidad y calidad adecuada, tomando en cuenta la realidad geográfica y la dieta alimentaria de cada zona.

Asimismo, ante las denuncias por casos de contagio de COVID-19, se exige a las entidades respetar las medidas sanitarias  para garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Servindi, 11 de junio, 2020.- La Defensoría del Pueblo informó que reportará las quejas contra autoridades o empresas que incumplan el protocolo sanitario en la entrega de bienes, alimentos u otro apoyo humanitario a las comunidades indígenas.

Verificar el cumplimiento de los lineamientos permitirá prevenir la transmisión del virus en alrededor de 7000 comunidades indígenas.

La Defensoría del Pueblo destacó la aprobación del Decreto Supremo 008-2020-MC que establecen los lineamientos que deberán seguir los gobiernos regionales, locales, entidades públicas y cualquier entidad privada, para la entrega de ayuda humanitaria.

Con la emisión de dicha norma se cumple una recomendación de Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, dirigida al Ministerio de Cultura el 25 de abril cuando solicitó aprobar lineamientos con pertinencia cultural.

Los lineamiento orientan a los gobiernos locales en la distribución y repartición de canastas familiares a las comunidades indígenas, respetando las medidas sanitarias dirigidas a garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la entrega de toda clase de ayuda humanitaria para los pueblos indígenas, debe observarse que los bienes y alimentos sean de una cantidad y calidad adecuada, tomando en cuenta la realidad geográfica y la dieta alimentaria de cada zona.

Ante las denuncias conocidas por la institución sobre casos de contagio de COVID-19 en las comunidades indígenas, durante el reparto de víveres por parte de autoridades locales la Defensoría del Pueblo ha solicitado a las autoridades competentes investigar los hechos, y determinar las sanciones que correspondan.

Uno de los casos más resaltantes ocurrió en Loreto, donde se solicitó la intervención del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República ante las denuncias de contagios en la comunidad de Pucacuro, ubicada en la cuenca del río Corrientes, durante la entrega de canastas por representantes de la municipalidad de Trompeteros.

La Defensoría del Pueblo pide a los gobiernos regiones y locales de las zonas con mayor presencia de comunidades indígenas –andinas o amazónicas– capacitar a sus autoridades, funcionarios y empresas proveedoras de servicios en el cumplimiento estricto de los lineamientos y protocolos de intervención durante la entrega de bienes o de alimentos y a extremar las medidas de prevención sanitaria.

Asimismo, solicita que estas acciones se realicen en estrecha coordinación con las autoridades comunales y organizaciones indígenas de cada jurisdicción.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario