Servicios en comunicación Intercultural

CC. NN. del alto Madre de Dios gozan de internet en tiempos de pandemia

Coharyima, 11 de junio 2020.- La pandemia del coronavirus ha sacado a relucir la gran brecha digital que existe entre las zonas urbanas y rurales en el Perú.

Eso se traduce en las dificultades que en un inicio tuvieron los maestros para implementar las clases virtuales que en la práctica no se ha concretizado, al menos en las comunidades del alto Madre de Dios.

Según los resultados del III Censo de Comunidades Nativas y I Censo de Comunidades Campesinas, realizados entre octubre y noviembre de 2017, de las 2,703 comunidades nativas solo el 6,7% tiene acceso a internet y el 57% carece de servicios de comunicación.

Estas desventajas incluyeron a las comunidades nativas de Madre de Dios, especialmente de la parte alta y del distrito de Kosñipata en la provincia de Paucartambo en Cusco que solo podían comunicarse a través de algunos equipos de radiocomunicación. 

En el segundo semestre del 2019, el municipio distrital de Fitzcarrald inició la revolución digital al implementar el servicio de internet satelital en cuatro comunidades del Parque Nacional del Manu.

Para ese entonces, Coharyima organización intermedia de Fenamad, encabezada por el joven líder indígena, Alejandro Irey Corisepa recogía las voces de las comunidades nativas que solicitaban lo mismo. Incluso preferían el sistema de internet a la instalación de una radioemisora.

Es así que en el marco del proyecto “Promoviendo el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Birmania y Perú”, que cuenta con el apoyo de IWGIA y NICFI, nuestra organización comenzó a fines del año pasado la instalación del servicio de internet satelital en 10 de sus comunidades base del alto Madre de Dios.

Internet instalado en local comunal de Shintuya

A mediados de marzo cuando los dirigentes y técnicos terminaban de instalar el internet en las últimas comunidades del Manu, el gobierno de Martín Vizcarra decretó la emergencia sanitaria y cuarentena.

Desde ese momento las comunidades nativas comenzaron a comunicarse con sus organizaciones indígenas, sus familiares residentes en otros lugares y para conocer las noticias relacionadas a la pandemia, entre otras.

A su vez, comenzaron a enviar a través del wasap fotos, escritos, videos sobre sus demandas, problemática y acciones en defensa de su territorio, lo que permitió a las organizaciones indígenas como Coharyima difundir esos hechos al público en general.

Ayuda a profesores

Delfina Dumas Ramos, profesora indígena de la escuela primaria de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria, en el distrito cusqueño de Kosñipata, señaló que el internet instalado por Coharyima le ha servido para imprimir los materiales de la plataforma del Ministerio de Educación.

Delfina Dumas Ramos, docente de Santa Rosa de Huacaria

“Es de gran ayuda. Con eso nos apoyamos y estamos replanteando el tema de acuerdo al ritmo de aprendizaje del niño”, sostuvo.

Sin embargo, los niños no tienen acceso a internet y menos a los medios como televisión o radio. Si alguno de ellos tiene la posibilidad de tener en su domicilio un equipo transistor, los padres no están en el momento para apoyarlos a través de la plataforma del Ministerio de Educación, Yo Aprendo en Casa.

La profesora Delfina tiene 11 años trabajando en el sistema educativo sobre todo con pueblos indígenas y así como ella, los profesores del alto Madre de Dios están haciendo uso del sistema digital.

De algún modo, ahora las comunidades base de Coharyima, que están a dos y más días de las grandes ciudades, están comunicadas gracias al sistema de internet satelital y pueden lanzar sus voces al mundo entero.

Walter Yuri Visse apoyando en clases virtuales en Shintuya

 

----
Fuente: publicado el 11 de junio de 2020 por Coharyima: http://www.coharyima.org/noticias/comunidades-del-alto-madre-de-dios-gozan-del-internet-satelital-en-tiempos-de-pandemia
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario