Servicios en comunicación Intercultural

Exministros de Salud se pronuncian en respaldo del etiquetado octogonal

Etiquetado octogonal en productos chilenos / Imagen: USI

Los exministros de Salud consideran que la información que se brinda en el etiquetado actual es compleja y poco entendible, sobre todo para los niños y adolescentes, principales víctimas de males como el sobrepeso, obesidad y malnutrición.

Servindi, 11 de junio, 2018.- A través de un pronunciamiento, los exministros de Salud del Perú mostraron su preocupación por la “contienda política” en torno al etiquetado de los alimentos industrializados a pesar del incremento de obesidad y sobrepeso.

Asimismo, los exfuncionarios sostienen que las enfermedades relacionadas con la malnutrición “crecen a una velocidad jamás vista en nuestro país” donde los niños son sus principales víctimas.

Ante ello, expresaron la necesidad de un etiquetado octogonal “que advierta con claridad, sencillez y transparencia los altos niveles de azúcar, sodio y grasas que contienen muchos de estos productos a fin de que el público mejore su alimentación y sus decisiones al adquirirlos”.

Los exministros consideran que la información que se brinda en el etiquetado actual es compleja y poco entendible, sobre todo para los niños y adolescentes. Es a ellos a quienes defiende la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, denunciaron que un tema de carácter estrictamente reglamentario y sanitario como el etiquetado de productos que corresponde al ámbito del Ministerio de Salud, se haya convertido en un tema de debate político “con determinadas influencias”.

“Por tanto, expresamos nuestro respaldo al presidente Martín Vizcarra por haber observado la autógrafa a la Ley 30021; así como la posición de la ministra de Salud Silvia Pessah por defender el sistema de advertencias a través de octógonos simples y sencillos”, afirma el pronunciamiento.

Los exfuncionarios también criticaron que luego de cinco años desde la promulgación de la Ley de la Alimentación Saludable se siga en discusiones sin tomar acciones inmediatas para enfrentar el grave problema de la malnutrición y enfermedades crónicas que están “comprometiendo la salud de nuestra población".

Pronunciamiento de exministros de Salud

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario