Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan elección de magistrados del TC por falta de transparencia

Candidatos elegidos para ser nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

Organizaciones civiles rechazan elección porque se realizó sin previo debate público y ocultando información relevante sobre candidatos con conflictos de intereses.

Servindi, 11 de mayo, 2022.- Por falta de transparencia, organizaciones de la sociedad civil rechazan la elección en el Congreso de seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La elección de los nuevos tribunos se dio con los votos mayoritarios de Fuerza Popular y Perú Libre, sin previo debate y ocultando información clave sobre los antecedentes de los candidatos.

Nuevos magistrados

Los nuevos integrantes del TC son Manuel Monteagudo Valdez, Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, Gustavo Gutiérrez Ticse, Luz Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich.

Fueron elegidos el 10 de mayo durante una sesión del Pleno del Congreso donde no hubo previo debate porque la mayoría de bancadas prefirió ir directo a la votación de candidatos.

Tampoco hubo presencia de la prensa durante la sesión, ya que esta fue transmitida por el canal del Congreso, limitando así el acceso de la ciudadanía a un hecho de relevancia pública.
 

A ello se suma la censura de información que previamente realizó el presidente de la comisión encargada de elegir a los candidatos aptos para ser nuevos miembros del TC, José Balcázar (Perú Libre).

Balcázar inicialmente se negó a entregar a la prensa los informes que realizó la Contraloría sobre los candidatos al TC; y cuando lo hizo, borró más del 80 % del contenido, denunció La República.

De acuerdo al medio, esta es una clara vulneración al reglamento del concurso público, en materia de transparencia y el ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana.

Pese a todo ello, el Congreso eligió a los nuevos magistrados con los votos de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular.

Cabe señalar que en el caso de Perú Libre, la bancada se partió en tres bloques al votar por los seis candidatos al TC: los que votaron a favor, los que votaron en contra y los que se abstuvieron.

Esto ha propiciado que la mañana del 11 de mayo, 10 congresistas del bloque magisterial renuncien a la bancada de Perú Libre, tal como confirmó la parlamentaria Katy Ugarte.

Rechazo civil

La elección de magistrados al TC ha generado el rechazo de organizaciones de la sociedad civil, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que cuestionó el proceso mediante sus redes sociales.

“El Congreso eligió como nuevos integrantes del Tribunal Constitucional a candidatas/os con serios cuestionamientos de conflicto de interés y tras una componenda congresal”, expresaron.

En efecto, dos de los candidatos elegidos arrastran denuncias por conflictos de interés.

Uno es Gustavo Gutiérrez Ticse, que patrocinó como abogado causas del partido político de Renovación Popular, llegando incluso a defender legalmente al líder de este grupo, Rafael López Aliaga.

Y el otro Francisco Morales, que integró el consejo consultivo de la Comisión de Constitución en 2020, siendo nombrado por el congresista fujimorista Carlos Mesía Ramírez.

Desde la institución feminista Flora Tristán también rechazaron esta elección porque el proceso “fue sin debate público, sin debida transparencia y sin escuchar a la sociedad civil en conjunto”.

Todo ello ha permitido “la entrada de personas no idóneas y contrarias a los DDHH, lo cual debilita la democracia. Este grave retroceso es inadmisible”, indicaron desde la organización.

Algunos políticos como la expremier Mirtha Vásquez también se pronunciaron ante el reciente proceso de elección cuestionando la falta de transparencia y el perfil conservador de sus nuevos miembros.

“Sin objetividad en el proceso de selección, sin debate en la elección, obviando informes de Contraloría y con los votos conjunto de la derecha más mayoría de PL, se consuma elección de magistrados del TC con conflicto de intereses, antiderechos, representantes del conservadurismo”, indicó Vásquez.

De hecho, una de las elegidas, Luz Pacheco Zerga, fue cuestionada por ser cercana al Opus Dei, y haber publicado artículos contra los transexuales y cuestionar el delito de feminicidio.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera”, dijo en algún momento Pacheco, en cuyas manos ahora estará la decisión final de luchas por derechos ciudadanos.

Refiriéndose más al partido Perú Libre que apoyó esta cuestionable elección, la excongresista Indira Huilca sostuvo:

“¿Se pueden llamar de ‘izquierda’ a quienes pactan junto a mafias y lobystas para elegir magistrados que sentenciarán contra los derechos de los trabajadores, de pueblos indígenas, de las mujeres? Son traidores”.

----

Te puede interesar:

Alertan irregularidades en selección de candidatos/as al Tribunal Constitucional

Servindi, 18 de abril, 2022.- Una amplia red de organizaciones de la sociedad civil de Perú alerta sobre las irregularidades en el proceso de selección de candidatos/as al Tribunal Constitucional y que colocan en grave riesgo los derechos de la ciudadanía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario