Servicios en comunicación Intercultural

Fotografías ganadoras de concurso resaltan genocidio y deforestación

"Escuela residencial de Kamloops", de Amber Bracken (World Press Photo del Año).

“Escuela residencial Kamloops” ganó el premio principal del World Press Photo 2022, mientras que “Distopía amazónica” ganó en la categoría Proyecto a Largo Plazo del importante concurso a nivel mundial.

Servindi, 11 de mayo, 2022.- Las fotografías ganadoras del concurso de fotoperiodismo internacional World Press Photo de este año representaron preocupantes temas actuales para la humanidad como el genocidio en Canadá y la deforestación amazónica.

La fotografía que recibió el premio principal fue “Escuela residencial Kamloops”, de la canadiense Amber Bracken, la cual muestra una hilera de vestidos colgados en cruces para conmemorar a decenas de niños indígenas muertos.

La foto fue tomada en junio de 2021, tras identificarse 215 tumbas de menores fallecidos en la antigua escuela Columbia Británica, que cerró en 1978.

 

Foto: Matthew Abbot para National Geographic / WPP

Asimismo, en la categoría Historia del Año ganó la serie “Salvando bosques con fuego” del fotógrafo Matthew Abott, donde expone a indígenas australianos quemando estratégicamente la tierra para que incendios solo quemen maleza.

Paralelamente, la serie fotográfica ganadora del premio Proyecto a Largo Plazo fue “Distopía amazónica”, de Lalo de Almeida, tomadas para el periódico Folha de Sao Paulo, donde se muestra la selva amazónica brasileña deforestada.
 

Una vista aérea de la construcción de la represa de Belo Monte en el río Xingu, Altamira, Pará, Brasil, el 3 de septiembre de 2013. Foto: Lalo de Almeida para Folha / WPP

Las imágenes exponen las amenazas a la selva amazónica brasileña por deforestación, minería, desarrollo de infraestructura y explotación de recursos naturales bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, explica el portal periodístico CNN.

Por su lado, el proyecto “La sangre es una semilla”, de Isadora Romero ganó el premio Formato Abierto, con fotos que cuestionan la pérdida de conocimientos ancestrales en Cundinamarca, Colombia.

 

Afiche del proyecto fotográfico Blood is a Seed ("La sangre es una semilla"). Foto: Isadora Romer / WPP

Entre las fotografías ganadoras a los premios regionales del World Press Photo también figuran algunas con temáticas de comunidades y su relación con bosques. La galería completa de fotos puede verse desde el sitio web del concurso, aquí.

 

Panayiota Kritsiopi desconsolada mientras un incendio forestal se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Evia, Grecia, el 8 de agosto de 2021. Foto: Konstantinos Tsakalidis / Blomberg News / WPP
 

Te puede interesar:

Cuando las fotografías se leen como libros

MIRevista Cultural, 9 de octubre, 2018.- Les ofrecemos disfrutar de dieciséis trabajos de Franklin A. Mestanza, un cineasta y fotógrafo profesional peruano que ha realizado varios documentales y fotografías sociales en el departamento de Amazonas. Es característico de Franklin el enfoque hacia las costumbres y tradiciones de los pueblos más lejanos del departamento de Amazonas. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario