Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban guía para identificar zonas de disposición final de residuos

Foto: El Peruano

La publicación del Minam para identificar potenciales zonas donde se podrían ubicar infraestructuras de disposición final de residuos reducirá brecha del 51 % de desatención.

Servindi, 11 de mayo, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía metodológica para identificación de zonas potenciales para implementar infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales, ante la escasez de lugares apropiados para este fin.

La guía incluye procesos y operaciones para tratamiento y disposición de residuos sólidos, para su degradación sanitariamente y ambientalmente segura, lo cual falta ser aplicado para aproximadamente la mitad de la población.

El instrumento ya es implementado en 10 regiones y ha permitido a gobiernos locales ubicar dichas zonas, con proyectos de inversión pública y privada, señaló Edgar Romero, director general de Residuos Sólidos del Minam.

Para ello, el Minam brinda asistencia técnica teniendo en cuenta la Zonificación Ecológica y Económica, explicó Doris Guardia, directora general de Ordenamiento Territorial y de Gestión Integral de Recursos Naturales.

Asimismo, la especialista señala que esto contribuirá a reducir la brecha que afecta al 51 % de la población que no es atendida con el servicio de disposición final de residuos sólidos.

Foto: Minam

Urgencia ambiental

Alrededor del 40 % de los residuos generados en el país terminan en los 1660 botaderos que existen a nivel nacional, lo cual ocasiona degradación de ecosistemas, contaminación del entorno y daños a la salud.

Para la gestión de residuos sólidos, el principal problema es la inadecuada disposición final, situación agravada por la falta de lugares apropiados para este fin. Es por ello que Minam aprobó la Guía para identificar estas zonas.

Además de los procesos y operaciones para ubicar lugares para disposición final de residuos, también involucra plantas de transferencia, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios.

Hasta la actualidad, las 10 regiones que ya cuentan con el instrumento de gestión son Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Mientras que, a nivel provincial son ocho regiones: Huánuco, Cusco, Ilo (Moquegua), Rioja y Moyobamba (San Martín); Pisco (Ica), Celendín (Cajamarca), Sánchez Carrión (La Libertad); y en los distritos de Máncora (Piura) y Pichari (Cusco).

  • Encuentra la Guía metodológica aquí.

 

Te puede interesar:

El planeta Tierra camino a convertirse en el planeta Plásticos

IPS, 29 de marzo, 2022.- El planeta Tierra se está transformando cada vez más en el planeta Plásticos. Aproximadamente 400 millones de toneladas métricas de plástico se producen anualmente en todo el mundo. Esos plásticos ascienden a unos 50 kilogramo cada año por cada uno de los 8000 millones de habitantes humanos que viven en el planeta Plásticos en desarrollo. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario