Servicios en comunicación Intercultural

Curso Forest Trends: anidamiento de proyectos y derechos del carbono

Foto: Forest Trends

Servindi, 11 de mayo, 2022.- Por tercera semana consecutiva se desarrolla el curso sobre financiamiento para reducir la deforestación que organiza la institución internacional Forest Trends especialmente dirigido a personas y organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales.

El tema de la tercera sesión que se realizará el jueves 12 de mayo es: El anidamiento de proyectos y derechos del carbono. Definiciones relacionadas con el manejo del mercado del carbono: Aclaraciones sencillas.

El curso completo consta de cuatro sesiones de acuerdo al programa (ver líneas abajo) y viene acompañado de siete cartillas didácticas elaboradas especialmente para representantes y miembros de pueblos indígenas.

Evitar la doble contabilidad del carbono

Cuando se habla de anidar, se habla de integrar uno o varios proyectos de reducción de deforestación (REDD+) en una región específica de un país, como por ejemplo la Amazonia, un departamento o un estado.

Esto permitiría promover la integridad en el contexto de las emisiones en todos los niveles de la implementación REDD+ y evitaría su doble contabilidad.

La propuesta de proyectos jurisdiccionales y totalmente anidados funciona en teoría, pero en la práctica es difícil ser tan optimista, indica la cartilla sobre el tema de Forest Trends.

“Tenemos un mercado de carbono que todavía está muy disperso, lleno de desinformación y especulación, y que muchas veces falla en el eslabón más débil: el contacto con los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales”.

“La pregunta sigue siendo: ¿hay oportunidades de trabajo conjunto y acceso a mejores beneficios con los territorios de pueblos indígenas en los proyectos anidados?” prosigue la cartilla.

¿A quién pertenecen los derechos del carbono?

La tercera sesión discutirá un tema clave: ¿quién posee los derechos del carbono? 

Como se sabe el carbono es uno de los varios servicios ambientales que provee el bosque, por eso es de esperarse que la ley de cada país haga referencia a los servicios ambientales en general, y no se refiera exclusivamente al carbono.

En la mayoría de los países latinoamericanos, los servicios ambientales se consideran como bienes comunes de todos los ciudadanos y están administrados por el Estado central o federal, en el caso de los países federados.

Desde la perspectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales la separación de la propiedad y de los servicios ambientales parece poner en riesgo sus derechos territoriales.

Y es que desde la cosmovisión indígena no hay una separación entre la tierra y todo lo que hay en ella, sea los elementos del ecosistema que se asientan en ella o sea los elementos que se encuentran en el subsuelo como el petróleo o los minerales.

Para los pueblos indígenas su territorio es un todo y este tiene connotaciones culturales y espirituales; es decir, la separación que la legislación hace del territorio y los servicios ambientales no existe.

Cabe agregar que los territorios indígenas son históricamente en gran parte responsables de la conservación de los bosques, un tema clave en la búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

En consecuencian los bonos/créditos de carbono forestal deberían pertenecer, por derecho y mérito, a los pueblos indígenas y comunidades locales, pero la legislación no ha avanzado hasta ese punto en Latinoamérica.

Programación

El curso se desarrolla durante cuatro semanas, los días jueves de 17 a 18:30 (hora de Lima, Ecuador, Colombia). El programa es el siguiente:

Jueves, 28 de abril: ¿Cómo actuán los mercados voluntarios de carbono? Entendiendo algunas definiciones del mercado de carbono.

Jueves, 5 de mayo: ¿Qué es REDD jurisdiccional? Características clave del Programa LEAF y el Standard ART-TREEs

Jueves, 12 de mayo: El anidamiento de proyectos y derechos del carbono. Definiciones relacionadas con el manejo del mercado del carbono: Aclaraciones sencillas

Jueves, 19 de mayo: LEAF y Pueblos Indígenas.

Se puede acceder a las cartillas en el siguiente enlace:

Puedes inscribirte para las dos últimas sesiones aquí:

Formato de inscripción 

 

Te puede interesar:

Sigue curso sobre financiamiento para reducir la deforestación

Foto: Diego Pérez

Servindi, 3 de mayo, 2022.- Luego de una exitosa primera sesión con más de 400 participantes en línea el jueves 5 de mayo continúa la segunda sesión del curso “Acceso al financiamiento para reducir la deforestación: Entendiendo LEAF y ART TREES”. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario