Servicios en comunicación Intercultural

Comité comunal reemplazará la labor de la Marina en Madre de Dios

Presidentes de Puerto Azul y Cohayima participan de la reunión en Boca Manu / Créditos: Alejandro Irey

Servindi, 11 de mayo, 2020.- Un comité integrado por las comunidades nativas del Alto Madre de Dios, bases del Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), asumirá las labores que desarrollaba la Marina de Guerra del Perú para el control territorial en el marco de la COVID-19.

Ello ocurre después de una reunión entre los dirigentes de las comunidades, el presidente de Coharyima,  Alejandro Irey, así como representantes de la municipalidad distrital de Fitzcarrald donde evaluaron la situación de ingreso y salida de personas a las comunidades vía terrestre y fluvial.

De acuerdo con el acta de la reunión, realizada el 8 de mayo en el centro poblado de Boca Manu, los asistentes evaluaron las posibles consecuencias de la llegada de la pandemia a las comunidades nativas de Madre de Dios y las medidas a tomar para evitar daños.

En este sentido, los dirigentes comunales advirtieron que bloquearán el ingreso y salida de personas en las comunidades. Para ello, como consta en el acta, se construirán tranqueras y coordinarán con las autoridades del sector salud.

Otra de las preocupaciones manifestadas por las comunidades en la reunión es el elevado precio de productos de primera necesidad debido al cierre de algunas vías de acceso terrestre por lo que acordaron nuevas medidas para quienes trasladen alimentos, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas.

En su intervención, el presidente de la comunidad nativa Isla de los Valles, Ángel Rojas Valles, informó que su comunidad tiene prohibido el ingreso a personas externas, a menos que tramite su permiso.

Tras finalizar la reunión, se creó un grupo de Whatsapp para realizar alertas tempranas y reportar las violaciones a las medidas comunales y gubernamentales.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buena decisión. Y dentro no hay que quedarse con la mano cruzada, hay dinamizar nuestra economía interna; depender menos de las ciudades.

Añadir nuevo comentario