Servicios en comunicación Intercultural

Inauguran Primer Juzgado Ambiental en Madre de Dios

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, inauguró el Primer Módulo de Justicia Ambiental en la región Madre de Dios. Foto: Andina

Atenderá denuncias por minería ilegal, trata de personas, contaminación y depredación del medio ambiente.

Andina, 11 de mayo, 2018.- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, inauguró hoy el Primer Módulo de Justicia Ambiental en la región Madre de Dios, y consideró como histórica la instauración del referido módulo, dado que es el primero de este tipo que entra en funcionamiento en el Perú.

Precisó que este órgano jurisdiccional cuenta con un Juzgado Penal Unipersonal y un Juzgado de Investigación Preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental de una de las regiones más afectadas por la minería y tala ilegales, la contaminación del ambiente y la trata de personas, entre otros delitos.

En sus palabras de inauguración, Rodríguez Tineo afirmó que el Poder Judicial está comprometido en la lucha para erradicar los delitos ambientales, que está expresado a través de un plan de gestión ambiental.


“El Poder Judicial se ha puesto la camiseta de defensa del medio ambiente, porque el compromiso con la pachamama no solo debe ser discurso”, anotó.

Cifras lamentables

Rodríguez Tineo sostuvo que al 20 de febrero de 2018 han sido presentadas 2,983 denuncias ambientales en Madre de Dios, de un total de 20,000 casos que hay en todo el Perú.

Precisó que los delitos más recurrentes están relacionados con la minería ilegal (“el delito madre”) y la tala ilegal de árboles, pero también hay delitos afines como la contaminación ambiental, entre otros.

“De los 64 casos presentados este año en Madre de Dios, quince denuncias corresponden al tema de minería ilegal y 38 a delitos contra bosques o formaciones boscosas. Los otros 11 casos están vinculados al tráfico ilícito de insumos químicos, uso de maquinaría en minería ilegal, así como contaminación y depredación de fauna y flora protegida”, detalló.

La autoridad judicial anunció que próximo Juzgado Ambiental que inaugurará el Poder Judicial será en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, jurisdicción donde existe un alto índice de tala ilegal.

“Queremos tener 35 juzgados de este tipo en todo el país, pero solo hemos recibido presupuesto para uno, que es el que estamos inaugurando hoy”, anotó.

Durante su alocución, Rodríguez Tineo compartió algunas reflexiones como el principio “Indubio por natura”, respecto a que en caso de duda ante delitos ambientales los jueces deben resolver en favor de la naturaleza.

El acto contó con la participación de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Janet Tello Gillardi, Héctor Lama More y Rosa Vera Meléndez, así como del juez supremo e integrante de la Comisión de Justicia Ambiental, Aldo Figueroa Navarro, y el presidente de la Corte de Madre de Dios, Kori Paulett Silva, entre otros invitados.

En su discurso de bienvenida, Paulett Silva también consideró como histórico para Madre de Dios la creación del módulo de justicia.“Nosotros tenemos muchos problemas ambientales relacionados a la minería ilegal, trata de personas, deforestación y explotación infantil y esta es una respuesta importantísima del Poder Judicial para compartir este problema álgido”, dijo.

Megaoperativo

Ante la prensa en Puerto Maldonado, el presidente del Poder Judicial hizo hincapié en la necesidad de convocar, a través de la ministra del Ambiente, Fabiola Martha Muñoz Dodero, para una reunión con las autoridades competentes a fin de realizar un megaoperativo contra la minería ilegal.

En la víspera, Rodríguez Tineo participó en una mesa de trabajo sobre el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, en la que estuvieron presentes representantes del Ministerio del Ambiente, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Sociedad de Derecho Ambiental del Perú, entre otras instituciones.

----
Fuente: Publicado por el Agencia Andina el 9 de mayo de 2018: http://andina.pe/agencia/noticia-inauguran-primer-juzgado-ambiental-madre-dios-709492.aspx
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario