Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban dictamen para remediar los pasivos ambientales mineros

Foto: Andina.

Servindi, 12 de abril, 2019.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone la remediación de los pasivos ambientales mineros.

El documento que modificaría la ley sobre pasivos mineros (Ley 28271) plantea principalmente al Ministerio de Energía y Minas (MEM) como el encargado de priorizar la identificación, registro y remediación de dichos pasivos ubicados en las cuencas hidrográficas.

La importancia de este dictamen se debe a que los pasivos ambientales son los principales causantes de la contaminación de personas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.

Así quedó expuesto en Lineamientos de Política Sectorial para la atención integral de la salud de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.

Este texto perteneciente al Ministerio de Salud de 2018 sostiene también que la no remediación afecta principalmente a los niños, embarazadas y pueblos indígenas.

Más modificaciones a la Ley 28271

Con respecto a la remediación y mitigación de dichos pasivos, aquellos clasificados como alto y muy alto deben ser subsanados por el MEM, hasta que se identifique al responsable o a un remediador voluntario.

La medida legislativa también pide elaborar un plan nacional que asegure la reparación de los pasivos catalogados de muy alto o alto riesgo y un presupuesto para su ejecución.

Otro cambio del dictamen a la Ley 28271 es precisar la definición de los pasivos ambientales mineros.

Según el comunicado, la normativa surge ante las dificultades que tiene el Estado para identificar a los causantes de los pasivos ambientales mineros, en gran parte, por el vacío legal al respecto.

Actualmente existe en el país una elevada cantidad de pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos. De acuerdo a la data del MEM, hay unos 8448 pasivos ambientales mineros.

La cifra motivó la publicación de un informe defensorial titulado ¡Un Llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos de 2015.

El dato:

El dictamen modificaría los  artículos 2,3,5,6,7 y 9, y la Tercera Disposición Complementaria y Final de la Ley 28271 .

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario