Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Congreso concede amnistía a defensores judicializados

Con 99 votos, se aprobó la medida en beneficio de defensores, activistas, políticos y manifestantes criminalizados. Foto: Guadalupe Llori/Twitter

Decisión del Congreso de Ecuador beneficia a más de 150 defensores de territorios comunitarios.

Servindi, 11 de marzo, 2022.- El parlamento ecuatoriano concedió la amnistía a 268 defensores, activistas y políticos que fueron judicializados por participar en protestas, defender territorios comunitarios y defender el ambiente en el país.

Las amnistías “sientan un precedente contra la criminalización de la protesta, reivindica la lucha social, el derecho a la resistencia y la democracia”, señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La decisión fue tomada fue aprobada con 99 votos a favor, luego del análisis de las fichas de cada uno de los solicitantes y de un informe de una comisión congresal.

Como indicó el parlamento ecuatoriano, del total de personas amnistiadas, 153 son defensores de territorios comunitarios, 43 defensores de la naturaleza y 12 administradores de justicia indígenas, mientras que los 60 restantes corresponden a protestas de octubre de 2019.

Resistencia

Ante la decisión, la Conaie enfatizó que casi la totalidad de casos de amnistiados tiene que ver con defensores de derechos humanos y de la naturaleza, quienes ejercieron resistencia cuando se vulneraron sus derechos.

Mediante un pronunciamiento, la organización saludó la decisión y ratificó su lucha por las acciones de autodeterminación de los pueblos,  contra la injusticia y la desigualdad social generadas por las políticas neoliberales del Gobierno.

La Conaie también recordó que fue su organización la que presentó la solicitud de amnistía a la Asamblea Nacional en setiembre del 2021. En esta lucha, se sumaron diversas organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos.

Además, reafirmó la batalla legal nacional e internacional que están impulsando para que se sancione a Lenín Moreno y otros responsables políticos por la represión de las protestas de octubre del 2019.

“[…] no puede existir impunidad con la muerte de 11 compañeros/as, con los heridos y mutilados por el uso excesivo de la fuerza. De los crímenes de Estado no hay retorno ni perdón”, subrayó la Conaie.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, compartió un mensaje mediante sus redes donde se mostró en contra de la decisión del congreso a la que calificó como “un acto de injusticia”.

Lasso, quien ha promovido iniciativas contra el ambiente y ha tenido una actitud hostil con el movimiento indígena, generalizó y asoció las amnistías con los hechos violentos ocasionados en 2019.

Protestas de 2019

Como se recuerda, el paquetazo económico del presidente Lenin Moreno generó protestas ciudadanas durante octubre de 2019, en las que se registraron actos de violencia y donde fallecieron once personas.

En 2020, Human Rigths Watch (HRW) cuestionó el excesivo uso de la fuerza contra manifestantes en medio del estado de excepción, así como las detenciones arbitrarias que se cometieron en aquella ocasión.

A la vez que exigia que se realicen las debidas investigaciones, la organización indicó que al menos cuatro de los muertos habrían fallecido producto de la acción de integrantes de las fuerzas de seguridad.

De igual forma, HRW señaló que hubo manifestantes que cometieron graves delitos contra la policía y la propiedad pública y privada.

 

Te puede interesar:

Ecuador: crece tensión entre Lasso y el movimiento indígena

Ante anuncios de movilizaciones, el presidente ecuatoriano recurre a un discurso confrontación. Composición: Servindi

Servindi, 7 de enero, 2021.- Ante el anuncio de movilizaciones y en medio de un creciente descontento popular, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tachó de violento y antidemocrático al dirigente indígena Leonidas Iza. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario