Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza estará en la Chiquitanía

Foto Archivo. Fuente: Erbol

Erbol, 11 de marzo, 2020.- Del 15 al 20 de marzo, una delegación especial del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) visitará la vasta región de la Chiquitanía, que sufrió devastadores incendios en 2019 para escuchar a las partes, evaluar y elaborar un informe, que posteriormente, y con este insumo, elaborará una sentencia final.

La secretaria del TIDN envió cartas a las Presidentas del Gobierno transicional y del Senado solicitando reuniones para conocer las acciones tomadas en relación a: 1) los responsables de los graves incendios ocurridos el 2019, 2) la recuperación del área afectada por los incendios y, 3) las medidas preventivas para evitar que la situación se repita.

“Durante el año 2019, el mundo entero volvió su atención hacia la Amazonía, donde incendios forestales en una escala nunca antes vista arrasaron con grandes tramos del bosque" recuerda un comunicado de la entidad.

"No obstante, aunque éste haya sido el caso publicitado, la verdad es que los incendios forestales se han vuelto un problema ecológico grave a través de todo el mundo y estos no afectaron, en 2019, sólo la Amazonía, sino bosques de alta importancia biológica como los ubicados en la Chiquitanía de Bolivia” prosigue el , 

Para el TIDN el caso de la Chiquitanía boliviana es urgente, ya que es un ecosistema único al sureste de Bolivia tratándose del bosque seco-tropical más extenso del planeta. 

El caso fue expuesto por expertos y afectados durante el 5to Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza el 5 de diciembre del 2019 en Santiago de Chile.

Los integrantes de expertos de la delegación que visitará la Chiquitanía  son: Nancy Yáñez (Chile), Patricia Gualinga (Ecuador), Felicio Pontes (Brasil) y Natalia Greene (Ecuador), acompañados por varias organizaciones locales y comunidades indígenas.

El TIDN apuntó que durante 2019 “este régimen natural fue irrumpido por un Decreto Presidencial que autoriza el uso de “quemas controladas” en tierras públicas como práctica agrícola, creado con el propósito de “ampliar la frontera agrícola”.

"el resultado de este decreto en la práctica fue que las quemas controladas salieron de todo control y se transformaron en una serie de devastadores incendios forestales” señala el TIDN.

Algunas de las actividades que realizará los representantes del TIDN, son las siguientes:

• Visita a las zonas afectadas por los incendios (ej. San Ignacio, Roboré) y evaluación de la situación.
• Audiencia en San Ignacio de Velasco: un espacio donde se escucharán los testimonios, puntos de vista, y preocupaciones de la gente local, incluyendo organizaciones indígenas y organizaciones agricultoras.
• Comunicado de prensa a los medios y participación en medios de comunicación.
• Reuniones con Ejecutivo y Legislativo con respecto a leyes y decretos incendiarios.
 

----
Fuente: ERBOL: https://erbol.com.bo/nacional/tribunal-internacional-de-derechos-de-la-naturaleza-estar%C3%A1-en-la-chiquitan%C3%ADa

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario