Servicios en comunicación Intercultural

Geopark: observan EIA del proyecto petrolero Lote 64

Foto: Amazon Watch.

Servindi, 12 de marzo, 2019.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) observó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de explotación petrolera Lote 64, localizado en Loreto, de la empresa chilena Geopark.

Según Senace, el EIA detallado (EIA-d) de Geopark no precisa principalmente la existencia de pasivos ambientales, la delimitación de las áreas de influencia directa e indirecta y la situación cultural actual y la religiosidad de las comunidades de la zona.

Así lo informa un comunicado del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), asesores legales de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

FENAP, según la nota, considera inviable tanto el proyecto y el lote porque no cuentan con la consulta previa de su pueblo. Asimismo, sostienen que el proyecto petrolero generará impactos negativos en su vida y su integridad colectiva.

Las deficiencias del EIA

De acuerdo con el comunicado, FENAP alertó que la Línea de Base del EIA-d, con referente a lo social, presenta el plagio de varias páginas de Wikipedia. Según IIDS, el informe N° 00139-2019-SENACE-PE/DEAR recoge esta observación y por ello pide mayor rigurosidad al estudio de Geopark.

Otro problema del EIA-d es la falta de justificación de las áreas de influencia directa e indirecta. Según IIDS, Senace pide "la verificación del impacto de las actividades del proyecto y la inclusión, dentro de las áreas de influencia, de las zonas que serán impactadas".

Este punto también cuenta con la observación de FENAP. Los achuares del Pastaza informaron que el EIA de Geopark no incluyó el territorio de su pueblo pese a que los pozos petroleros 2x y 3x del sector de Situche Central se ubican dentro de la comunidad achuar de Putunsa. 

De otro lado, el organismo estatal solicitó mayor precisión a la existencia de pasivos ambientales en las zonas de influencia del proyecto petrolero. 

Sobre esta indicación, FENAP denunció en diciembre de 2018 la presencia de derrames petroleros no remediados por la empresa Talismán en el Lote 64. El aviso lo realizaron ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República. 

Igualmente, Senace llamó la atención por el poco fundamento sobre la situación cultural actual y la religiosidad del área de ejecución del proyecto petrolero. 

FENAP, en dicha observación, manifestó "la existencia de sitios arqueológicos, cerámicas ancestrales, entre otros objetos y lugares que forman parte de su patrimonio cultural".

Por último, el comunicado de IIDS sostiene que Senace no se ha pronunciado a un derecho indígena vulnerado por la empresa petrolera: la consulta previa.

Los datos:

- La observación del “Proyecto de Desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64”  quedó registrada en el auto directoral Nº 00043-2019-SENACE-PE/DEAR.

- La empresa petrolera Geopark puede responder a las observaciones de Senace en un plazo de 30 días.

- FENAP viene exigiendo al Estado peruano el reconocimiento y titulación de su territorio ancestral de manera integral; la nulidad de los lotes petroleros 64, 166 y 196, establecidos en su territorio ancestral integral sin consulta previa; y el derecho a tener personalidad jurídica como pueblo originario.

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenas, donde puedo ver ese estudio de Impacto Ambiental?

Añadir nuevo comentario