Servicios en comunicación Intercultural

Exigen al Estado incluir propuestas climáticas de PP.II. en consulta previa

Edwin Montenegro: Mensaje de AIDESEP en las reuniones locales de la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático

Servindi, 11 de marzo, 2019.- Contundente y legítimo. Así fue el mensaje del líder indígena, Edwin Montenegro, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) sobre las diez propuestas de los pueblos indígenas frente a los avances catastróficos del cambio climático en nuestro país. 

El mensaje fue dirigido a los funcionarios del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional, en el marco de los talleres de la etapa informativa en la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático.

“Exigimos que su reglamento, corrija vacíos, errores, contradicciones, despilfarro de fondos climáticos, e incluya nuestras alternativas, para que dicho reglamento deje de violar el Convenio 169-OIT”, sostuvo Edwin Montenegro Davila. 

Exigimos que su reglamento, corrija vacíos, errores, contradicciones, despilfarro de fondos climáticos, e incluya nuestras alternativas, para que dicho reglamento deje de violar el Convenio 169-OIT

La catástrofe climática tiene causas mundiales y nacionales. El Perú sufre los impactos de las industrias extractivas y los agronegocios, que destruyen la naturaleza, los territorios y la vida de los pueblos indígenas. 

El Estado, en las últimas cinco décadas, otorgó permisos para capturar el uso del agua a 43 empresas privadas. Agroexportadoras y mineras poseen el permiso para controlar este recurso hídrico en comunidades que están al borde la sequía y envueltas en conflictos sociales, según un reporte de 2018 del portal de investigación Ojo Público

“Por eso, los pueblos indígenas exigimos acciones efectivas para detener esta tragedia social. La Ley de Cambio Climático debió ser consultada”, agregó Montenegro. 

Los pueblos indígenas exigen que se incluyan sus alternativas frente a los avances del cambio climático dentro del proceso de consulta previa.

El Estado peruano debe dejar de violar los derechos de los indígenas suscritos en el Convenio 169 OIT, la Declaración de la ONU de los derechos indígenas y la jurisprudencia internacional.

De lo contrario, los pueblos indígenas recurrirán a acciones legales y políticas nacionales e internacionales que sean necesarias, ya que está en juego la supervivencia del Perú, sus territorios y su  existencia como pueblos indicó el vocero de AIDESEP.

Los pueblos indígenas exigimos acciones efectivas para detener esta tragedia social. Ley de Cambio Climático debió ser consultada

A continuación su pronunciamiento:

 

Mensaje de AIDESEP en las reuniones locales
de la consulta previa del Reglamento de la
Ley de Cambio Climático

Hermanas y hermanos de los pueblos indígenas
Señoras y señores de MINAM, gobierno regional y otras autoridades

El Perú y el mundo sufren los impactos de una catástrofe climática, que tiene causas mundiales, pero también causas nacionales del extractivismo, infraestructura y agronegocios que destruyen la naturaleza y los territorios y vida de los pueblos indígenas. Por eso, los pueblos indígenas exigimos acciones efectivas para detener esta tragedia social. Por eso la ley de cambio climático debió ser consultada. Por eso también exigimos que su reglamento, corrija vacíos, errores, contradicciones, despilfarro de fondos climáticos, e incluya nuestras alternativas, para que dicho reglamento deje de violar el Convenio 169-OIT, la Declaración ONU de derechos indígenas y la jurisprudencia internacional.  Nuestras alternativas son las siguientes, a las cuales deben sumarse las que propongan las organizaciones indígenas en estas reuniones locales:

1. Establecer la “Plataforma Climática Indígena” que incluya a las organizaciones indígenas nacionales, y se organice a nivel nacional, regional y local, con apoyo financiero estatal, en cumplimiento de los acuerdos climáticos internacionales.

2. Establecer el “Fondo Climático Indígena” para que se retribuya a los pueblos indígenas, a través de sus Planes de Vida, nuestra contribución climática estratégica del 40% del territorio y ecosistemas nacionales. Basta de centralismo, despilfarro y burocratismo en los fondos climáticos.

3. Inversión pública para la aplicación autónoma nuestra del Redd+ Indígena Amazónico y Redd+ Andino Costero, cumpliendo con el DS 007-2016-MINAM de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio climático.

4. Incluir el objetivo de la seguridad territorial de los pueblos indígenas, como parte de las llamadas “condiciones habilitantes” climáticas, y que no se reduzcan a arreglos burocráticos

5. Incluir el objetivo de la soberanía alimentaria nacional, para impedir la destrucción de los ecosistemas y pequeña agricultura con la invasión de plantaciones, transgénicos, pesticidas, y garantizar la resiliencia climática y social de nuestros pueblos.

6. La “Contribución Nacional Determinada” debe subir su meta de reducción de emisiones debe del 30% al 50%, para detener la destrucción extractivista del país y cumplir con la ambición climática de los acuerdos internacionales

7. Establecer un mecanismo estatal de supervisión de operadores de Redd+ y negocios sobre carbono, para evitar y sancionar malas prácticas sobre derechos indígenas, como viene ocurriendo actualmente.

8. Garantizar la inclusión de propuestas climáticas territoriales de los pueblos indígenas en los planes y financiamientos climáticos de los ministerios y gobiernos regionales y locales.

9. Participación de los pueblos indígenas en la Comisión Nacional de Alto Nivel de Cambio climático, por ser responsables del 40% del territorio nacional.

10. Reducir la intromisión del Ministerio de Economía y Finanzas en las decisiones climáticas porque no es su función y frenará la acción climática para subordinarla a los negociados e intereses extractivistas que destruyen al país.

Esperamos que la consulta previa sirva para ser escuchados y de no ser así recurriremos a las acciones legales y políticas nacionales e internacionales que sean necesarias, porque está en juego la supervivencia del Perú, nuestros territorios y existencia como Pueblos.

¡Viva la lucha de los pueblos indígenas por una Vida Plena 
para todas y todos en el Perú y el mundo!

 

Cronograma de la etapa informativa

Asimismo, dejamos el cronograma de la etapa informativa del Plan de Consulta Previa del MINAM que contempla la realización de catorce talleres, tres en Lima y once talleres descentralizados.

Las 10 propuestas indígenas para garantizar una gestión climatica efectiva

También compartimos el Resumen de la Agenda Indígena que recoge diez de los principales temas que proponen debatir en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Pueden descargarse en sus dos versiones:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario