Servicios en comunicación Intercultural

Atienden a personas con metales pesados en Hualgayoc

Foto: noticiasser.pe

Servindi, 12 de marzo, 2019.- Un grupo de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron a las personas afectadas por la contaminación ambiental de los pasivos ambientales en Hualgayoc, en la región de Cajamarca.

Asimismo, los especialistas del Minsa asistieron a otro grupo a una prueba de tamizaje de personas expuestas y en riesgo de toxicidad aguda o crónica. 

Estas acciones fueron realizadas en el marco de los compromisos firmados en la reunión del grupo de trabajo sobre la problemática ambiental de Hualgayoc. Así lo informó el portal de noticias Ser

De acuerdo a la nota, se espera la atención de las 372 personas que fueron detectadas con metales pesados en la sangre desde el año 2016, dato registrado por la Dirección Regional de Salud.

Con respecto al tema, el consejero regional Gilberto Regalado exhortó al Minsa a que también se brinde el respectivo tratamiento de manera gratuita.

“Esperemos que no solamente se haga el chequeo médico, sino los medicamentos. Darle lo que necesitan. Estos metales están en el cuerpo y necesitan un largo tratamiento”, declaró a Ser

Por su parte, el gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Eloy Sánchez, instó a la entrega de medicina adecuada para la población que está contaminada. 

Además, alentó a que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS) siga con la actualización de los datos sobre la contaminación por metales mineros.

“Gracias al pedido que ha hecho la población y las organizaciones hemos quedado que estas participaciones (del MINSA) sean de manera itinerante a lo largo de 2 años" comentó Sánchez.

"Esperamos que luego de esto hagamos una evaluación de todo y que la población se sienta satisfecha, porque no tenemos buenos recuerdos por lo que ha pasado anteriormente”, agregó. 

Atención tardía

La detección de los pacientes perjudicados por los pasivos ambientales salió a la luz en 2016, año en que se dio la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) de la provincia Hualgayoc - Bambamarca

Dos años después de la DEA y la elaboración del “Plan Multisectorial Post DEA de la provincia de Hualgayoc”, la población manifestó su disgusto por la demora de la implementación de los acuerdos, en especial el aspecto de la salud y la remediación de los pasivos ambientales.

El total de los afectados se conoció luego de cuatro años de larga espera (2012 - 2016), demora que desencadenó medidas de protesta por parte de la población. 

Dada la gravedad del asunto, la Defensoría del Pueblo solicitó en dicha ocasión al Minsa iniciar una investigación para determinar las responsabilidades que ocasionaron esta dilación de tiempo

El dato:

- De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), existen 1,067 pasivos ambientales mineros en la provincia de Hualgayoc. Esta contaminación ambiental generó la mencionada Declaratoria de Emergencia Ambiental (2016) por los ríos Tingo Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo.

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario