Servicios en comunicación Intercultural

Presidenta de Honduras detiene desalojo de comunidad indígena

Fotografía facilitada por la secretaria de DDHH de Honduras, Natalie Roque.

Mandataria envió a dos emisarios para evitar que un centenar de familias indígenas lenca fueran desalojadas como parte de un litigio de tierra con un empresario.

Servindi, 11 de febrero, 2022.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó detener el desalojo de un centenar de familias indígenas lenca en “Tierras del Padre”, un terreno ubicado a 10 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

Las familias iban a ser desalojadas como parte de un litigio de tierra debido a que un empresario reclama la propiedad de 200 hectáreas para construir 10.000 viviendas con una inmobiliaria.

No obstante, representantes de la mandataria llegaron al lugar y alegaron el “derecho a la defensa y a la protección” de la comunidad para retirar a las decenas de policías presentes.

La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, aclaró que no era una injerencia, sino una respuesta por “el compromiso del gobierno de defender los derechos de las poblaciones más vulnerables”.

Roque llegó al lugar el 9 de febrero junto al asesor presidencial Pedro Amador que aseguró que no iban a tolerar ninguna agresión o golpe contra un ciudadano, mujer embarazada o niño.

Decenas de policías tuvieron que retirarse luego de que presidenta ordenara no desalojar a indígenas lenca. Foto: Orlando SIERRA AFP

Aunque según la orden de desalojo, la comunidad ocupa un terreno que le pertenece a un privado, los pobladores alegan tener una escritura sobre la propiedad de ese terreno, que data de 1739.

Esta no es la primera vez que la presidenta Xiomara Castro, que asumió el poder el 27 de enero último, da muestras de respaldo y respeto hacia los pueblos indígenas de su nación.

El día que asumió el mando, terminando la ceremonia oficial, participó de otra sesión simbólica con pueblos indígenas lenca que le entregaron la denominada “vara alta”.

Esta vara es un palo con cintas multicolores que representa la autoridad y el mando y fue la primera vez que líderes de la comunidad se lo entregaban a un jefe de Estado.

Los lenca, uno de los mayores de los siete pueblos originarios de Honduras, habitan Mesoamérica desde épocas precolombinas. En Honduras viven unos 600.000 lencas.

Presidenta de Honduras con la "vara alta" otorgada por líderes de la comunidad lenca el día de su asunción de mando.

----

Te puede interesar:

ONU pide investigar muerte de defensor indígena Melvin Geovany

Servindi, 27 de enero, 2022.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) instó a Honduras a investigar el asesinato de Melvin Geovany Mejía, indígena tolupán y defensor del territorio. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario