Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: nace instituto para preservar lenguas indígenas

Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) buscará concientizar sobre la situación de lenguas indígenas. Más de 500 están en riesgo de desaparecer.

Servindi, 11 de febrero, 2022.- Con la primera sesión de su Consejo Intergubernamental, el jueves 10 de febrero se puso en marcha el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI).

El instituto, con sede en La Paz, Bolivia, buscará concientizar sobre la situación de las lenguas indígenas y los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas de América Latina.

Asimismo, fomentará la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de los idiomas indígenas y brindará asistencia técnica en la formulación e implementación de políticas para preservar las lenguas y culturas indígenas.

Esta es una iniciativa impulsada desde el 2006 que fue aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en la pasada cumbre celebrada en Andorra en 2021.

Reunión del primer Consejo Intergubernamental del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. Foto: Filac

Es coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Así como por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), cuyo estudio en 2021 expuso el riesgo en que se encuentran las lenguas indígenas.

El informe reveló que solo 557 de los 827 pueblos que existen en América Latina y el Caribe conservan y hablan su idioma propio, pero muchas están riesgo de perderse por hablarse en poblaciones reducidas.

Con la creación del instituto, se busca revertir esta situación en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas aprobado por las Naciones Unidas para el periodo 2022-2032.

La presidencia del instituto estará a cargo de Bolivia por dos años, del 2022 al 2024 y posteriormente pasará a manos de Colombia y luego México, países que conforman inicialmente su Consejo Intergubernamental.

Otros países como Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú comprometieron su apoyo político al instituto, pero todavía están en proceso para completar su incorporación.

----

Te puede interesar:

Arranca década para evitar la desaparición de lenguas indígenas

Servindi, 18 de enero, 2022.- La década para crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas ha iniciado junto al año 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario