Servicios en comunicación Intercultural

Reprimen a indígenas awajún en protesta contra invasión minera

Fuente: Radio Marañon

Servindi, 11 de febrero, 2020.- Cientos de comuneros del pueblo Awajún y Wampis protestaron frente a la sede del Gobierno Regional de Amazonas en rechazo al presunto accionar de funcionarios de esta institución para favorecer un proyecto minero en sus territorios.

El proyecto que estaría a cargo de la empresa Afrodita SAC, planea ejecutarse dentro del área de la Cordillera del Cóndor, un espacio que había sido destinado para la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

Al cierre de esta nota, la represión que sufrieron los indígenas awajún en el lugar de la protesta dejaba 8 personas golpeadas y dos gravemente heridos: José Flores y Luis Chiqkim, líder del Comité de Lucha de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Motivo de la protesta

El pasado 17 de enero, la Dirección Regional de Agricultura emitió una resolución que anunciaba el reconocimiento de las supuestas comunidades nativas Jempets y Kumpanam, ubicadas en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

Para los dirigentes awajún, la creación de estas comunidades forma parte de una maniobra del gobierno regional para dar pie a la realización del proyecto minero.

«Necesitan tener una comunidad nativa para implementar mineras con legalidad. No podemos permitir ese tipo de maniobras del gobierno regional», denunció en diálogo con Wayka el expresidente de Odecofroc, Zebelio Kayap.

Según explicó Kayap, estas nuevas comunidades que vendrían siendo conformadas con migrantes de las regiones de Piura, San Martín y hasta Ecuador, pasarían a contar con autonomía y derechos de un pueblo indígena, «a pesar de que aquí están camuflados los mineros que quieren avanzar con la consulta previa para aprobar la actividad minera».

«Pretenden crear dos comunidades nativas con personas que vienen de Piura, Moyobamba y otros lugares del norte que son mineros. Nosotros le decimos no a ese juego desleal que pretender hacerse en territorio indígena. Ese es el motivo de esta manifestación», señaló el exdirigente.

Insistencias mineras

Las intenciones de la minera Afrodita para operar en la Cordillera del Cóndor se remontan al 2001, año en que la empresa solicitó la autorización de explorar y explotar 39 concesiones mineras ubicadas cerca de los ríos Cenepa y Comaina en Amazonas. El pedido fue rechazado.

Hacia el 2013, el Gobierno Regional de Amazonas le cedió a la compañía minera un predio de 57 hectáreas conocido como ‘El Tambo’ y ubicado dentro de la cordillera. Ante las constantes denuncias públicas, la Superintendencia de Bienes Nacional anularía la transferencia del área tres años después, el 30 de mayo del 2016.

En un artículo publicado por este medio en agosto del 2016, la consejera awajún del Gobierno Regional del Amazonas, Clelia Jima Chamiquit y otras entidades que siguieron el caso, recordaron que el Estado, a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), ya había reconocido los posibles daños que la actividad minera generaría en la zona.

«El Estado ya advirtió que cualquier actividad extractiva en esta zona pondría en peligro la salud y el abastecimiento de agua para las comunidades indígenas ubicadas al pie de la Cordillera del Cóndor. […] Se trata de una zona de alta biodiversidad, pero a la vez muy frágil y vulnerable», señalaron entonces.

En febrero del año pasado, el líder indígena awajún, Oscar Chigkun, tomó la palabra en una reunión en la localidad de Huampami que contó con la presencia del gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano.

El representante indígena aprovechó la oportunidad para advertir las intenciones del pedido de reconocimientos de aparentes comunidades nativas que lo único que buscan es formalizar la minería en la zona.

«Este tipo de peticiones no responden a un consenso de las organizaciones ylas comunidades. Simplemente es un grupo de personas manejadas por la empresa Afrodita que justamente están coincidiendo la filiación de las comunidades», expresó.

Enseguida, el líder indígena recalcó: «Kumpanam y Jempets son política de la empresa minera Afrodita para poder presentarse ahí».

 

Exigencias

Hortez Baitug, presidente de Odecofroc

En comunicación con Servindi, el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Hortez Baitug, informó que han enviado una carta al Gobierno Regional de Amazonas, solicitando un diálogo con el gobernador Oscar Altamirano.

«Hemos solicitado un diálogo con el gobernador regional porque exigimos el cambio inmediato del gerente subregional de Condorcanqui, Hermógenes Trigozo por actos de corrupción y la anulación de la resolución que reconoce a las dos comunidades en la cordillera del Cóndor», señaló.

El pedido también fue publicado en un pronunciamiento del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui del Pueblo Awajún, Wampis e Hispanos. De no recibir una solución, el representante indígena anunció que el pueblo indígena continuará con la medida de protesta frente a las oficinas del Gobierno Regional de Amazonas.

«Hasta que no haya una respuesta, nosotros vamos a seguir con el paro porque el pueblo no está dispuesto a retroceder. Seguiremos protestando pacíficamente con pancartas, con mujeres e invitando a los comités de lucha indígena. No podemos permitir la corrupción», sentenció.

___

Pronunciamiento público del Comité de Lucha Provincial del Condorcanqui:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario