Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuáles son las propuestas electorales para el sector agrario?

Portada de La Revista Agraria número 180

Servindi, 11 de febrero, 2016.- Con el fin de conocer las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República para el desarrollo del sector agrario, la edición número 180 de La Revista Agraria (LRA) presentó un importante análisis sobre sus planes de gobierno.

Así las observaciones de los especialistas del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) se centran en los planteamientos relativos a las comunidades campesinas y nativas, los derechos a la propiedad de la tierra, el tratamiento de las diferencias culturales y las cuestiones ambientales.

Según Fernando Eguren, director de LRA, se examinaron las propuestas de los candidatos que se encuentran mejor posicionados en las últimas encuestas. 

Es decir, los líderes de los partidos Fuerza Popular (FP), Todos por el Perú (TPP), Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza por el Progreso (APP), Alianza Popular (AP), incluyendo a la organización del sector democrático popular de izquierda Frente Amplio (FA).

Subvaloración y poca claridad

Eguren resalta que la mayoría de los partidos políticos subvaloran a la importancia económica, social y cultural de las poblaciones rurales y el sector agrario, ya que presentan estrategias bastantes débiles e incompletas.

Explicó que esta percepción sesgada puede deberse al desconocimiento, prejuicios y los conceptos restrictivos que se tiene sobre la “población rural” y el sector “agrario”, limitándolo a actividades primarias sin considerar los “eslabonamientos industriales”.

Eguren también criticó que muchos partidos prometen “terminar el proceso de titulación de las comunidades campesinas y nativas”, no obstante no detallan en cómo lo harán.

Es importante mencionar que según datos de 2010 del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) existen 7.538 comunidades reconocidas entre campesinas y nativas, de las cuales 1.157 no tienen titulación.

Además, de las 6.381 tituladas solo 2.055 cuentan con títulos con georreferenciación, es decir que maneje coordenadas específicas en un mapa cartográfico.

Políticas agrarias

En el artículo de Yaku Fernández, especialista de CEPES, sobresale la coincidencia de la mayoría de los planes de gobierno en relación a la agricultura familiar de “apoyar en asistencia técnica y financiamiento, promoción y aumento de la productividad”, pero sin precisar detalles.

Otros puntos que se destacan son “la necesidad de repotenciar Agrobanco” tal como figura en los planes de FA, PPK, TPP y APP.

No obstante, Fernández destacó el plan de gobierno del Frente Amplio de la candidata Verónika Mendoza que desarrolla un contenido profundo acerca de importancia de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

El plan de gobierno del Frente Amplio propone políticas específicas como la restitución de la franja de precios y el antidumping como medidas para proteger la producción nacional frente a la desigual competencia de mercados extranjeros.

Además se promueve la dotación de alimentos en centros escolares con producción local, de manera que se garantice una mayor seguridad para el pequeño productor.

A continuación invitamos a leer la edición número 180, enero 2016 de La Revista Agraria.

• La Revista Agraria, publicación del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) (PDF, 16 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario