Servicios en comunicación Intercultural

Guardia indígena detiene al asesino confeso de Arbildo Meléndez

Asesinato del apu Arbildo Meléndez continúa impune por obra y gracia de las autoridades. Foto: Aidesep.

Rabel Ibarra Córdoba fue detenido el 10 de enero en Huánuco. Los kakataibo piden a las autoridades trasladarlo y someterlo a la justicia por el asesinato de Meléndez.

Servindi, 11 de enero, 2022.- La guardia indígena del pueblo Kakataibo de Huánuco detuvo a Rabel Ibarra Córdoba, asesino confeso del apu Arbildo Meléndez, ultimado de un balazo el 12 de abril del 2020.

La detención de Ibarra, que tiene orden de captura, se produjo el 10 de enero en la comunidad de Santa Marta, distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca.

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) pide a las autoridades trasladar al sujeto que “no merece estar libre” o, en caso contrario, aplicarán la justicia indígena, advierten.

Rabel Ibarra fue detenido por los kakataibo luego de agredir a un indígena de este pueblo de 65 años, a quien le dejó “grandes cortes en su rostro”, informó la Fenacoka.

Esta no es la primera vez que Ibarra es detenido por el asesinato de Arbildo Meléndez.

Inicialmente, fue apresado cuando ocurrió el crimen de Meléndez, pero 5 días después fue liberado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puerto Inca porque aparentemente no existía peligro de fuga.

Como recuerda el periodista Ivan Brehaut, la Fiscalía no apeló el caso ya que no se presentaron pruebas adicionales, como un testimonio que alegaba que Ibarra había anunciado en varias ocasiones que mataría a Meléndez.

El apu fue asesinado de un balazo mientras luchaba por la titulación de las 22 mil hectáreas pertenecientes a su comunidad Unipacuyacu, hecho que le había generado disputas con invasores.

Esta vez, la Fenacoka espera que las autoridades actúen correctamente y con “mucho respeto” por el asesinato de Meléndez, cuya muerte se mantiene impune y dejó en la orfandad a cuatro menores.

----

Te puede interesar:

Un año después, asesinato de Arbildo Meléndez sigue impune

Servindi, 12 de abril, 2021.- A un año del asesinato del apu Arbildo Meléndez, perpetrado el 12 de abril de 2020, el crimen continúa impune y sin ningún responsable sancionado. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario