Servicios en comunicación Intercultural

Perú: consejos urgentes frente al COVID-19

Foto: Andina

El mensaje es uno y claro: romper la cadena de contagios. Por ello, urge mantener el distanciamiento físico, usar mascarilla y evitar reuniones sociales.

Servindi, 11 de enero, 2021.- El aumento de casos de COVID-19 a nivel mundial en las últimas semanas, ha vuelto a encender las alarmas en las autoridades sanitarias internacionales.

Por ello, recientemente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon, señaló la urgente necesidad de romper con las cadenas de transmisión del virus para evitar su expansión.

Para lograrlo, es necesario aplicar el distanciamiento físico, usar mascarilla, no asistir a reuniones presenciales y aislarse en caso de sospecha o confirmación del virus.

De no hacerlo, la mayoría de la población del planeta aún podría ser contagiada, han advertido las autoridades.

Mutación del virus

Las autoridades de la OMS también reconocieron que la mutación del virus ha puesto en peligro toda la estrategia actual contra la pandemia.

Esta realidad no ha dejado fuera al Perú, que el 8 de enero, confirmó el primer caso de la nueva variante del coronavirus identificada por primera vez en Reino Unido, en setiembre de 2020.

Aunque aún no existen estudios concluyentes sobre esta nueva variante, a partir de la experiencia del Reino Unido se cree que es más contagiosa.

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti confirmó el primer caso de la nueva variante del COVID-19 en Perú. Contagios no dejan de incrementarse. Foto: Andina.

Vacunas son insuficientes

La estrategia actual contra la pandemia no solo corre peligro por la nueva cepa del COVID-19, sino también por el relajamiento de las conductas preventivas en la sociedad.

Un factor que ha generado este relajamiento es, sin duda, el anuncio de llegada de la vacuna contra este virus.

Perú es uno de los países que ya confirmó la llegada de la vacuna. Se espera que un primer lote de 1 millón de vacunas chinas llegue en enero de 2021.

Sin embargo, y como lo han advertido autoridades de la OMS, las primeras dosis están destinadas para las personas más vulnerables y personal de salud en riesgo.

}

Aplicación de vacunas no será suficiente para evitar el rebrote de la pandemia. Se necesita del compromiso de las personas para acatar recomendaciones. Foto: AFP

Así, es posible afirmar que, las vacunas por sí solas, no podrán detener el rebrote de la pandemia.

En ese sentido, los esfuerzos de cada ciudadano deben estar enfocados en romper con la cadena de contagios.

De no ser así, la mayoría de la población del planeta aún podría ser contagiada, han advertido las autoridades.

Datos actuales en Perú

Según la última actualización del Ministerio de Salud, al 9 de enero el Perú registra 1'035,184 casos confirmados de COVID-19 y 38,280 fallecidos.

Casi 1,500 casos y 67 fallecidos se registraron solo en las últimas 24 horas anteriores al 9 de enero.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó el domingo 10 de enero que en Lima Metropolitana y el Callao, solo quedan 11 camas UCI disponibles de las 797.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario