Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 11 de enero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 11 de enero de 2020

Rechazan minería en microcuenca Huacamarganga. El Colectivo Santiaguinos en Acción rechaza el proyecto minero “Antonio de Chuco”, ubicado en la microcuenca Huacamarganga-Miaco, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco.

El motivo es que se trata de una “zona de recarga hídrica fundamental para las actividades agropecuarias y para el consumo humano de las diferentes poblaciones aguas abajo”.

El colectivo señala que permitir la explotación minera es condenar a la desaparición a Santiago de Chuco y sus comunidades aledañas.

Indican que el proyecto tiene previsto instalar 20 plataformas de perforación con sondajes de 5 mil 720 metros. 

‘Retablo’, la película. La película peruana “Retablo”, grabada en lengua quechua, obtuvo un nuevo reconocimiento.

El largometraje dirigido por Álvaro Delgado Aparicio ha sido nominado a la categoría Mejor Ópera Prima de los reconocidos Premios Bafta 2020, considerado como el Óscar británico.

El filme protagonizado por Magaly Solier y Amiel Cayo aborda el tema de la homosexualidad y  la homofobia en el contexto cultural andino.

Los resultados de los Premios Bafta se darán a conocer en una ceremonia programada para el 2 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres y será transmitida por la BBC One.

Aguas Turquesas de Millpu. Una concesión minera de la empresa Sombrero Minerales S.A.C. impactaría en las Aguas Turquesas de Millpu, en Ayacucho.

Las comunidades de Llusita, Huancarayllina, Fajardina y Circamarca expresaron su oposición al proyecto lo que motivó el respaldo de la ex parlamentaria Tania Pariona a través de las redes sociales.

Para Tania Pariona "urge que las autoridades trabajen en el reconocimiento de una zona intangible, ya sea como paisaje natural, reserva de agua o de otra descripción”.

Las comunidades han conformado un Frente de Defensa para la conservación de los recursos hídricos y turísticos, y prevenir daños a la salud por causa de la minera.

Detienen a empresario maderero. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali detuvo Luis Fernando Chávez Guzmán, empresario maderero y dueño de una concesión forestal.

Chávez Guzmán es investigado por tráfico ilegal de producto forestal y obstrucción agravada al procedimiento.

Chávez es titular de un contrato de concesión para el manejo y aprovechamiento forestal con fines maderables de las unidades de aprovechamiento 113 y 115 del bosque de producción permanente de Loreto.

Impacto diferenciado. Los derrames de petróleo tienen un impacto diferenciado entre las mujeres y los varones en las modalidades de afectación y en los aportes de las mujeres a las propuestas de solución.

Así lo considera el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, en base a la experiencia de la Comunidad Cuninico que sufrió un derrame petrolero años atrás.

Son principalmente las mujeres quienes afrontan la falta de agua y peces limpios de contaminación, así como la actividad agrícola seriamente afectada por los derrames.

Reforestación en Machu Picchu. El Gobierno emprenderá la campaña de reforestación “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de Amortiguamiento”.

La iniciativa sembrará 1 millón de árboles para recuperar espacios degradados por incendios forestales y deslizamientos, equivalentes a 779 hectáreas de vegetación.

La campaña busca concientizar a más de 5 mil pobladores del distrito de Machu Picchu sobre la importancia de preservar las Áreas Naturales Protegidas.

Serán 24 especies nativas y 8 arbustos los que se plantarán en la zona, considerando sobre todo las épocas de lluvia.

Debate feminista en el Congreso. El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán realizará el conversatorio: Feministas en el Congreso. Balances y perspectivas.

El evento analizará el aporte feminista durante el último periodo congresal 2016-2019 y contará con la participación de cuatro ex congresistas: Tania Pariona, Indira Huilca, Marisa Glave y Katia Gilvonio.

El conversatorio también busca contribuir a la construcción de una agenda mujer para el nuevo periodo legislativo, como prioridad política del país.

El evento será el jueves 16 de enero a partir de las 6 de la tarde en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, ubicado en el Parque Hernán Velarde N° 42. El ingreso es libre hasta llenar aforo.

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario