Servicios en comunicación Intercultural

Pdta. del Congreso pide a España que se pronuncie contra Castillo

Foto: ANDINA/Difusión.

Pedido habría sido realizado a diputados españoles durante una reunión el pasado 2 de diciembre, según un reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece.

Servindi,10 de diciembre, 2021.- La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió a los diputados españoles emitir un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente sin legitimidad.

Así lo revela un reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece, que da cuenta de este pedido impertinente e irresponsable de la presidenta del parlamento durante su visita a España.

La petición se habría realizado durante la reunión que Alva sostuvo con los diputados españoles que integran la Comisión de Asuntos Exteriores, el pasado 2 de diciembre.

Alva, según el reportaje, hizo esta solicitud estando acompañada de dos congresistas peruanos: el fujimorista Ernesto Bustamante de Fuerza Popular y Wilson Soto, de Acción Popular.

Comitiva peruana en las Cortes de España: María del Carmen Alva flanqueada por sus colegas Ernesto Bustamante y Wilson Soto. Al extremo izquierdo está el diplomático Eduardo Pérez del Solar.

La revelación se ha dado a conocer a partir de un audio donde la diputada española, Noemí Villagrasa Quero, se queja de las intervenciones poco democráticas de Alva en la reunión.

Además de Villagrasa, en la reunión participaron otros nueve diputados españoles, entre ellos el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pau Marí Klose, según el medio.

Desde el despacho de Alva reconocieron que ella sí sostuvo una reunión con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero rechazaron que haya comentado algo relacionado a una vacancia.

“Por el contrario, la presidenta resaltó que el Congreso es dialogante y que se había dado el voto de confianza a dos gabinetes y que no se censuró a ningún ministro”, dijeron.

Los congresistas Bustamante y Soto, acompañantes de Alva durante la polémica reunión con los diputados españoles, prefirieron no responder a las consultas del semanario.

Antecedentes de Alva

Esta no es la primera vez que la presidenta del Congreso peruano se ve envuelta en un asunto que pone en tela de juicio su oposición a una posible vacancia y su capacidad moral.

El 17 de noviembre pasado, Alva aseguró durante un encuentro con empresarios que en la agenda del Congreso no estaba impulsar la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

Sin embargo, al día siguiente, la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una moción para vacar al mandatario; un pedido que finalmente no prosperó por falta de votos.

Por esos días también se reveló que Alva había contratado en su despacho como asesor y con un sueldo de 6 mil soles a una persona relacionada al mundo de la moda que no registraba ningún grado académico.

 

Al ser consultada por este hecho, respondió ofuscada señalando que tal persona, Carlos Cabieses Bertoni, sí cumplía con el perfil de técnico y había estudiado junto a ella en la universidad.

¿Cuáles eran sus funciones?: “Hay muchas cosas que hacer en mi despacho, desde recibir gente, hablar con gente y hacer eventos”, respondió la presidenta del Congreso.

A todo esto, se suman los ya conocidos desaires que Alva —quien respaldó el repudiado golpe de Estado de Manuel Merino— ha tenido con el expresidente Francisco Sagasti y el actual mandatario Pedro Castillo.

A Sagasti no le permitió el ingreso al Congreso para entregarle la banda presidencial durante el cambio de mando; y a Castillo lo dejó con la mano extendida al salir una vez del Congreso.

---

Te puede interesar:

Extrema derecha fracasa en su intento de golpe disfrazado de vacancia

Servindi, 7 de diciembre, 2021.- La votación en el Congreso para admitir a debate el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no prosperó; pero lo más seguro es que lo vuelvan a intentar. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA ACCIÓN POPULAR SI QUIERE SOBREVIVIR DEBE EXPULSAR A MARICARMEN ALVA O DIVIDIRSE LOS DE PROVINCIA.

Añadir nuevo comentario