Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Con Minga Nacional indígenas exigen respeto a los DD. HH.

Foto: CRIC

Movilización social liderada por el CRIC tiene lugar en ciudad de Cali en el marco del Día de los Derechos Humanos, conmemorado cada 10 de diciembre a nivel mundial.

Servindi, 10 de diciembre, 2021.-Más de cinco mil indígenas del Cauca, en Colombia, iniciaron hoy una Minga Nacional para insistir en un acuerdo humanitario que ponga fin al conflicto que afecta sus territorios.

La movilización se realiza como muestra de inconformidad ante las violaciones de derechos humanos, pero también para expresar su perdón a quienes los violentaron durante el Paro Nacional, en junio.

Este acto simbólico, liderado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se desarrolla en la ciudad de Cali al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

El CRIC asegura que no olvida la violencia que sufrieron durante el paro, pero que perdona dichos actos porque “fueron muchas más las que nos recibieron con los brazos abiertos”.

Minga Nacional liderada por el CRIC se desarrolla con algarabía en la ciudad de Cali. Foto: CRIC

“En aquellos días de lucha, fueron muchas las realidades que conocimos dentro de los barrios más pobres del oriente de Cali, y fueron muchos más los lazos de unión, fuerza y esperanza”, señalan.

En tal sentido, llamaron a todos los colombianos y colombianas a no olvidar las atrocidades que se cometieron durante aquella movilización, pero sí a atreverse a perdonar.

“Si es necesario perdonar, pero no se debe olvidar, debemos seguir conversando, fortaleciendo la palabra y uniendo nuestras fuerzas para generar cambios estructurales en nuestra sociedad”, indicaron.

Según la Defensoría del Pueblo, solo en este año se han registrado 549 vulneraciones de derechos humanos contra líderes sociales en Colombia, entre ellos 130 homicidios.

El 75% de los homicidios se concentró en 8 departamentos: Antioquia (22 casos), Cauca (21), Valle del Cauca (16), Chocó y Putumayo (9), Norte de Santander (8), Nariño (7), Caquetá (5) y Meta (5). 

La Minga Nacional, social, popular y comunitaria es una movilización de la unidad indígena del Suroccidente colombiano por la defensa y el cuidado de la vida, el territorio y la paz.

Es liderado por el CRIC, una asociación de autoridades indígenas a la que pertenece el 90% de los cabildos y comunidades indígenas del departamento del Cauca, Colombia.

---

Te puede interesar:

Minga del Arte Indígena: una estrategia para seguir viviendo

Servindi, 21 de noviembre, 2021.- ¿Qué puede hacer un pueblo cuando es llevado al límite de su resistencia? ¿Cuando invaden y despojan sus territorios y asesinan sin piedad a jóvenes líderes y luchadores? Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario