Servicios en comunicación Intercultural

Día Internacional de los Derechos Humanos en tiempos de COVID-19

Fuente: Asociación para las Naciones Unidas de Argentina

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre y este año su conmemoración está relacionado con el COVID-19, pues la dignidad humana es vulnerable a la pandemia provocada por este virus.

Servindi, 10 de diciembre, 2020.- El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948.

Según las Naciones Unidas, el tema de los derechos humanos en el 2020 está relacionado con la pandemia del COVID-19.

En este sentido, no se puede soslayar este asunto con el contexto de crisis global ocasionada por el coronavirus.

Surge, entonces, la necesidad de reconstruir y/o replantear los objetivos comunes y propios de cada país o cultura tomando en consideración los derechos humanos.

Y es que la pandemia ha dejado en evidencia los fracasos de la humanidad en la lucha contra las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas desde diferentes aspectos.

IDEA Internacional recientemente ha revelado que más de la mitad de los países del mundo (61 por ciento) violaron los estándares democráticos al implementar medidas contra el coronavirus durante el 2020.

Estas medidas –en la perspectiva de los derechos humanos– son desproporcionados, ilegales, indefinidos o innecesarios en relación con la amenaza para la salud.

Las acciones contra el COVID-19 implican la restricción de las libertades civiles básicas, como la libertad de reunión y circulación, la afectación en la seguridad personal, entre otros.

Dado que este virus procedente de China aún no cesa, se debe reflexionar y luchar para lograr o recuperar la dignidad humana durante esta situación.

Fuente: INSM/MINSA

Pero también “los derechos humanos deben ser una prioridad en el mundo después de la pandemia”, expresa Naciones Unidas.

La crisis motivada por el coronavirus agravó la pobreza y la injusticia, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

“Promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible”, indica el organismo internacional.

Para ello, se requiere la erradicación de todo tipo de discriminación y desigualdad.

Asimismo, el impulso de la participación y solidaridad de todos, así como el desarrollo sostenible.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que fue elaborado por representantes de todas las regiones del mundo.

Como un ideal común para todos los pueblos y naciones, la declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

El documento tiene 30 artículos y expresan los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de toda persona.

Asimismo, el derecho al trabajo, a la educación, a la libertad de opinión y de expresión, entre otros.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario