Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro completo apoyo y solidaridad con las caravanas de migrantes centroamericanos

Imagen: Portada de la Revista Lucha Indígena

Servindi, 11 de diciembre, 2018.- Compartimos el editorial titulado "Nuestro completo apoyo y solidaridad con las caravanas de migrantes centroamericanos​" de Lucha Indígena N° 148, publicación mensual que tiene como director a Hugo Blanco Galdós.

La revista contiene artículos relacionados al cambio climático, sobre territorios de pueblos indígenas -Los Matsés-, sobre el reglamento de la Ley climática, también con respecto al Referéndum y los problemas del País, etre otro temas nacionales e internacionales.              

Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de períodicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación reproducimos el editorial.

Nuestro completo apoyo y solidaridad con las caravanas de migrantes centroamericanos

La miseria en que vive la población de Honduras los otros países centroamericanos que participan en las caravanas es lo que explica la formación de éstas.

Veamos algunos datos:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial establecen porcentajes de pobreza en estos países superiores al 50% del total de la población, y en muchas de sus regiones este porcentaje supera al 80%. Hablamos de millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día.

Gobiernos corruptos, desempleo, pobreza, inseguridad, delincuencia organizada, dominan cada vez más estos países.

EEUU tiene gran interés en esta región porque tiene costas en los dos océanos.

El sistema de dominación político, social y económico cierra las puertas al futuro y hace que el presente sea insostenible para millones de personas mientras que pocas familias y empresas enriquecidas viven en la más insultante de las abundancias.

Dicho sistema instituye mecanismos de persecución política y de criminalización de sectores populares y sociales que pretendan generar alternativas justas al modelo dominante.

Las mínimas oligarquías locales y las grandes transnacionales explotan sus recursos hasta el agotamiento, provocando la expulsión de millones de personas. De ahí surgieron las caravanas.

La composición de los grupos migrantes es, en su mayoría, de personas de clase media precarizada o empobrecida o sectores que viven excluidos y desplazados en las ciudades, microempresarios que por la crisis se vieron obligados a cerrar sus pequeños negocios.

Familias enteras, incluyendo niños de todas las edades son parte de la marcha. También hay personas LGTB que huyen de la discriminación en sus países.

Los medios de difusión de esos países, en manos del gran capital, ocultan en lo posible las noticias sobre las caravanas y echan la culpa de ellas a la oposición política.

Honduras. La impunidad llega al más del 90% y esto explica que Honduras es un país de América Latina donde el capitalismo es el más violento contra niñas, niños y jóvenes, mujeres y personas LGBT y de la tercera edad donde esta violencia del sistema capitalista le da prioridad al ejército y las armas como mercancía, vulnerando de esta manera la salud, la educación y la cultura.

El gobierno de Honduras otorgó al consorcio transnacional, British Group, más de 35 mil 246 kilómetros cuadrados de áreas marinas frente a La Mosquitia hondureña, para instalar una refinería que sería el suministro de combustibles y servirán para la agresión militar a movimientos sociales de Honduras y otros países de América Latina.

En marzo de 2018, el Comando Sur de los EE. UU. publicó información sobre las estrategias que deben desplegarse en la región en los próximos diez años. Los objetivos, medios y estrategias mantienen puntos en común y continuidades con la "Estrategia de Defensa Nacional" (2018) y la "Estrategia de Seguridad Nacional" (2017-1018)

El Salvador. La represión militar fue privatizada. El año pasado fueron asesinadas casi 4.000 personas en este país de seis millones de habitantes, pero menos del 10% de los asesinos fue aprehendido. Los responsables por la muerte del obispo Óscar Arnulfo Romero (que ya fue convertido en santo), asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras daba misa, fue un ejemplo de la convivencia irresuelta de los problemas del país. El sermón de Romero de aquel día estaba grabado y se vendía cuando fue santificado por el Papa: "En el nombre de Dios, en el nombre de este pueblo sufriente cuyo llanto se eleva al cielo más fuerte cada vez, yo te imploro, yo te ruego, yo te ordeno en el nombre de Dios: ¡Detén la represión!".

Los asesinos de Romero no fueron llevados a la Justicia pese a que la identidad de parte de los responsables es conocida desde hace mucho.

Guatemala. Es un país predominantemente pobre con problemas de desarrollo y salud, incluyendo mortalidad infantil, juvenil y maternal, desnutrición, analfabetismo e ignorancia sobre métodos anticonceptivos. La distribución de la riqueza tiene una desigualdad marcada: 20% de la población consume 51% del total del país; el 20% inferior, 6,1%.

La violencia y la extorsión por parte de poderosas organizaciones delictivas siguen siendo extendidas y aparecen como problemas estructurales. Hay altos niveles de impunidad, en parte porque son comunes las demoras irrazonables en los procesos penales contra actores poderosos. La Justicia a menudo no observa los plazos legalmente establecidos, y suspende audiencias que pueden tardar meses en reprogramarse. Persisten problemas como la intimidación de jueces y fiscales y la corrupción en el sistema de justicia.

En México, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que mantendrá a los inmigrantes centroamericanos en suelo mexicano mientras esperan la decisión de Estados Unidos acerca de sus solicitudes de asilo político. El martes, el próximo ministro de Relaciones Exteriores de México sostuvo que el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump debería, a cambio, pagar al menos 20.000 millones de dólares que serían destinados a desarrollar las economías de El Salvador, Honduras y Guatemala por medio de un programa similar al Plan Marshall, –que fue una iniciativa estadounidense para ayudar económicamente a Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Paso por México

El paso de las caravanas por México fue emocionante. El pueblo mexicano, incluyendo autoridades locales, mostró su caluroso apoyo: cooperaban con alimentos, alojamiento y transporte, Hubo conductores de ómnibus, camiones y tráileres que por un poco dinero pagado por personas o autoridades solidarias o gratuitamente, se ofrecían a transportarles.

Destino de las caravanas

El destino final de las caravanas es la entrada a territorio de EEUU.

¡Tienen derecho a eso!

Pues la miseria de la cual huyen es originada por los gobiernos de ese imperialismo, sean del partido Demócrata o del Republicano.

Los gobiernos de ese imperio no tienen aplastados solo a los ciudadanos de los tres países mencionados, sino a toda América Latina y a la mayoría de la población de EEUU. Mediante sus grandes empresas saquean nuestras riquezas naturales y tenemos que trabajar por miserables sueldos y salarios. Nuestros gobiernos y funcionarios no son más que sirvientes suyos.

Por eso defendemos el derecho de las caravanas a entrar en el territorio de nuestros opresores.

Condenamos la actitud prepotente de Trump, actual presidente del imperio, de ordenar el asesinato y el encarcelamiento de miembros de las caravanas. Es parte de su política, como la de encarcelar bebés separándolos de sus padres.

¡Todos los latinoamericanos debemos unirnos con quienes, desde e interior del monstruo están luchando contra él!

---
Acceda a la revista completa haciendo clic en el siguiente enlace: 

- "Lucha Indígena 148" (versión PDF, español, 12 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario