Servicios en comunicación Intercultural

Petrolera desiste de demanda contra creación de reserva Napo Tigre

Demanda colocaba en “grave riesgo de exterminio” a los pueblos Taushiro, Aewa, Tagaeri, Taromenane y Zaparo que habitan la zona, según organizaciones indígenas.

Actualización a las 17:50 p. m.

Servindi, 10 de noviembre, 2022.- La empresa petrolera Perenco desistió de seguir con el proceso judicial de amparo que interpuso contra el Ministerio de Cultura para detener la creación de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre y Afluentes.

Dicho desistimiento fue presentado ante el Poder Judicial el 3 de noviembre, pero fue dado a conocer la tarde este 10 de noviembre por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Si bien Perenco desiste de la demanda, deja constancia que se reserva el derecho a activar, cuando corresponda, los mecanismos legales de orden interno e internacional que protejan su situación jurídica.

La decisión se hace pública horas después de que se difundiera una carta en la que organizaciones indígenas de la Amazonía peruana piden a Perenco retirar su demanda por poner en riesgo la vida de indígenas aislados.

Una de las diez hojas del documento judicial en el que Perenco comunica su desistimiento de demanda judicial. 

La carta, dirigida al presidente de Perenco, Francois Perrodo, con fecha 7 de noviembre, es firmada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Orpio.

En la carta, las organizaciones recalcan que la existencia y pertenencia étnica de los pueblos indígenas que viven en territorio de la reserva solicitada Napo Tigre fue reconocida oficialmente por el Estado, el 1 de setiembre.

Asimismo, añaden que este reconocimiento, fue “una obligación del Estado peruano de acuerdo al marco jurídico y no afecta los derechos ni las operaciones de personas o empresas”.

Pese a ello, la sucursal de Perenco que opera en Perú había presentado una acción de amparo para que se anule la calificación favorable de la solicitud de creación de la reserva Napo Tigre.

Esto, según las organizaciones, había colocado en “un grave riesgo de exterminio” a los pueblos Taushiro, Aewa, Tagaeri, Taromenane y Zaparo que habitan la zona, por lo que le pedían retroceder en su accionar.

“Solicitamos a Perenco retirar la demanda judicial y deje de presionar al Estado peruano para promover sus intereses en desmedro de los derechos de los pueblos vulnerables en situación de aislamiento de Napo Tigre”, indica la carta.

Tras conocer el desistimiento de la petrolera, Aidesep y Orpio le instaron a desistir de cualquier otra acción en el futuro que vulnere los derechos los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario.

 

Te puede interesar:

Perenco busca intervenir en evaluación de territorios para pueblos aislados

Servindi, 24 de julio, 2022.- La empresa Petrolera Perenco Perú Petroleum, de capitales anglo-franceses, interpuso una acción de amparo contra el Ministerio de Cultura para intentar obstruir la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario