Servicios en comunicación Intercultural

Hay más de 600 lobbistas de combustibles fósiles en la COP 27

Cifra supera en número a la delegación de cualquier país en primera línea afectado por la crisis climática, revela el diario británico The Guardian.

Servindi, 10 de noviembre, 2022.- Las industrias de petróleo y gas tienen a 636 representantes registrados en la cumbre climática (COP 27) de Egipto, un aumento de más del 25 % desde el año pasado.

Así lo revela el diario británico The Guardian, que indica además que esta cifra es mayor a la reportada en Glasgow (503) y supera en número a la delegación de cualquier país en primera línea afectado por la crisis climática.

El único país con una delegación más numerosa es Emiratos Árabes Unidos, sede de la COP 28 el próximo año, que cuenta con 1.070 delegados registrados, frente a los 176 del año pasado.

Este país es el que cuenta con el mayor número de personas vinculadas a sectores nacionales de combustibles fósiles (70 personas), asociados directamente con el calentamiento global.

El segundo país con más delegados del sector más contaminantes es Rusia, seguido de Kenia, Congo y Omán.

Los datos, recopilados por las organizaciones Corporate Accountability, Global Witness y Corporate Europe Observatory, exponen un creciente interés del sector petrolero y de gas en las conversaciones climáticas.

Aunque para algunos grupos ambientalistas resulta positivo llevar los intereses privados a las mesas de negociación, se corre el riesgo de que los lobbistas retrasen el progreso de las conversaciones.

Esto, en medio de los esfuerzos por limitar los aumentos de la temperatura global dentro de los 1,5 °C de calentamiento que los científicos consideran necesarios para evitar una catástrofe climática.

Por ello, grupos de la sociedad civil afirman que no habrá cambios significativos frente a la crisis climática mientras los intereses contaminantes tengan acceso ilimitado a los procesos de formulación de políticas.

Y, “mientras se les permita influir indebidamente y debilitar el trabajo crítico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

 

Te puede interesar:

Piden invertir en energías limpias y no en combustibles fósiles

Servindi, 10 de noviembre, 2022.- Jóvenes activistas climáticos y especialistas como el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore piden que las inversiones en combustibles fósiles se dirijan hacia fuentes limpias de energía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario