Servicios en comunicación Intercultural

Ayavaca: Rondas denuncian intromisión de proyecto chino Río Blanco

Representantes chinos de la minera Río Blanco intentaron hablar en taller rondero sin haber sido invitados

Un lamentable incidente ocurrió durante un taller de capacitación organizado por la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca. Y es que funcionarios del proyecto minero Río Blanco ingresaron sin invitación e insistieron tercamente en querer dirigirse a los participantes sin respetar la autonomía del evento y a pesar de que se les invitó a retirarse.

Estos modales demuestran los desesperados intentos del proyecto por querer imponerse a la población que rechaza de manera firme el proyecto minero. A continuación el reporte de Mario Tabra, comunicador originario de Ayavaca:

Rondas campesinas de Ayavaca se capacitan en información y organización ronderil y son interrumpidos por funcionarios del proyecto minero chino Río Blanco

Por Mario Tabra Guerrero*

La Central de Rondas Campesinas de Ayavaca organizó el II Taller de Capacitación a los dirigentes de las rondas campesinas, sobre la situación de la minería en el Perú en el contexto mundial; el Plan alternativo de desarrollo de la provincia de Ayavaca que fue elaborado en un congreso de rondas para exigir a las autoridades correspondientes que se implemente el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el turismo; y la elaboración de un Plan económico de autosostenimiento relacionado con la realidad del agro en el Perú.

Entre los acuerdos y compromisos a los que se llegaron tenemos:

  • Multiplicar sectorialmente este taller para fortalecer las capacidades de información y organización y así lograr que las rondas de Ayavaca sea uno de los referentes a nivel nacional.
  • Fortalecer a las comunidades y rondas campesinas en su plan de desarrollo agropecuario para comprometer al alcalde de que cumpla los ofrecimientos de su campaña en este rubro.
  • Ratificar el compromiso de las rondas de seguir defendiendo el medioambiente y el resultado de la consulta vecinal de Ayavaca exigiendo que se retiren los mineros y que dejen de provocar a la población que es pacífica.
  • Hacer seguimiento del proyecto de ley que presentó el ex congresista Hernando Cevallos declarando la intangibilidad de los páramos de Ayavaca y Huancabamba.

Huancabamba ha declarado persona no grata a la prefecta de Piura señora Rosa del Pilar Chapilliquen Cuadra, mientras piquetes de ronderos están en las carreteras para no permitir el ingreso de esta autoridad a la comunidad de Yanta.

El subprefecto Manuel Saavedra Ulloa con la prefecta de Piura llevó a una delegación de alumnos de la I.E. Nuestra señora del Carmen de Tacalpo a la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima para una pasantía, con el objetivo de sensibilizarlos en actividades mineras, priorizando los intereses de la empresa a la decisión de su pueblo, por lo que hace dos días también se le ha declarado persona no grata en Ayavaca porque ni siquiera se ha presentado en la provincia y sin embargo interviene en ella sin respetar la decisión de la población de Ayavaca y Huancabamba.

Irrumpen los mineros

Con total insolencia, haciéndose los inocentes, tres funcionarios de la empresa minera Río Blanco se metieron al salón de actos del Hotel Aipa Atiq a querer exponer sin ser invitados. Inmediatamente se pusieron a repartir su propaganda sin pedir permiso. Al solicitar la palabra Du Chengxiang, gerente adjunto del proyecto Río Blanco –con su respectivo traductor– los ronderos y ronderas presentes les pidieron que se retiraran, toda vez que no han sido invitados y que respeten la decisión expresada por las comunidades campesinas y el pueblo ayavaquino. Juan Aquino, director social del Proyecto Río Blanco, insistía en querer hablar pero los dirigentes le volvieron a solicitar que se retirara. 

Apenas se retiraron estos funcionarios sacaron un comunicado rindiendo cuentas a sus amos de Pekín, de que han sido recibidos por los comuneros y ronderos y que ya se dio un gran paso para el diálogo alturado y que ronderos y comuneros de Ayavaca conversaron con representantes de la minera Río Blanco. Esta es una versión falsa de toda falsedad. Si ellos quieren vivir de sus engaños solo se lo hacen a ellos mismos. Es así como sorprenden a la opinión pública y seguro saldrá en todos los medios asalariados de la minería y los felones aplaudirán y se ilusionarán que tendrán un nuevo amo asiático que le pagarán todas sus sandeces.

Nuestra población es respetuosa, digna y valiente y ya decidió, Agro sí, mina no, así que retírense de Ayavaca y déjenla en paz.

Para observar el vídeo que muestra el momento preciso de la interrupción que hubo durante la capacitación hacer clic en el siguiente enlace: https://cutt.ly/zeUNJAk
 
---
*Mario Alberto Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura. Integra la Junta Directiva nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que terrible reportero que tienen, mala imagen para Servindi, un poco de profesionalismo al.momento de.escribir, si cree ser un.comunicador.

Porque no informan con la verdad. Basta de engañar al Pueblo.
Vean los vídeos y luego comenten.

No se debe olvidar que China es el Nuevo Imperialismo que ha nacido.

Añadir nuevo comentario