Servicios en comunicación Intercultural

Evo renuncia a la presidencia por la "paz social de Bolivia"

Evo Morales fue presidente de Bolivia durante 13 años.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y calificó situación del país como "golpe cívico". Asimismo, señaló que tomó la decisión por la paz social de Bolivia.

Servindi, 10 de noviembre, 2019.- Evo Morales anunció nuevas elecciones luego que renunciara al cargo de presidente de la República tras casi catorce años de mandato en Bolivia.

La dimisión se efectuó en un convulsionado día tras la divulgación del informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que detalla serias "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre.

Acceda al informe completo en el siguiente enñace: http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf

En su discurso de dimisión, Morales afirmó que su decisión es por el retorno de la paz social y tranquilidad para Bolivia. Asimismo, advirtió que grupos oligárquicos conspiran contra la democracia.

"El 21 de octubre de este año empezó el golpe de Estado" dijo Evo Morales, a la vez que lamentó que "bolivianos y bolivianas estén enfrentados".

"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado (...) con muchas conquistas sociales universalizadas", remarcó como parte de su discurso. "Estamos dejando una patria liberada, una nueva Bolivia en proceso de desarrollo".

Morales también agradeció el apoyo de países como China y Rusia, así como de algunas organizaciones sociales y movimientos.

El ahora exmandatario había denunciado un día antes que estaba en marcha un golpe de Estado por parte de grupos violentos que no respetan la democracia.

Sin embargo, diversos sectores sociales pedían su salida, como es el caso de la Central Obrera Boliviana (COB), que a través de un pronunciamiento pidió su renuncia en aras de la pacificación.

De otro lado, Morales había perdido también el respaldo de las fuerzas policiales que iniciaron una escalada de motines denunciando el fraude electoral y que recibió el respaldo de sectores de la población.

Morales habia convocado a nuevas elecciones en la mañana del domingo 10 de noviembre, cuando también anunció la renovación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral presidido por María Eugenia Choque Quispe.

Cabe indicar que el Gobierno de México ofreció asilo político a Morales después de que varios funcionarios y legisladores de Bolivia solicitaran refugio en ese país.

Te puede interesar:

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario