Servicios en comunicación Intercultural

Planes de vida guiarán gobernanza territorial del pueblo Harakbut

Antonio Iviche, líder histórico del pueblo Harakbut y del movimiento indígena nacional. Foto: Patricia Saavedra / Servindi.

Elaboración de los planes de vida tiene como horizonte establecer lineamientos guía de gestión y gobernanza para las comunidades originarias.  Instrumento cuenta con la construcción participativa que recoge la visión propia de desarrollo de las comunidades.

Servindi, 10 de noviembre, 2017.- Las comunidades asociadas a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en las regiones de Cusco y Madre de Dios, desarrollaron sus respectivos planes de vida.

Pero ¿qué es  un plan de vida? Se trata de un documento estratégico que  tiene como fin establecer lineamientos que guían la gestión y la gobernanza para las comunidades indígenas, incorporando la visión de desarrollo de estas.

Así, debe trabajarse un plan para cada comunidad y su construcción debe ser participativa. 

Para explicar cómo se dio este proceso, Servindi estuvo en la comunidad de Queros Wachiperi (Cusco) y conversó con Antonio Iviche Quique —natural San José de Karene—, quien reveló los detalles de esta experiencia.

Iviche, líder del pueblo Harakbut, contó que inicialmente estos planes de vida fueron elaborados con el apoyo de oenegés, amigos y aliados.

Estos primeros avances los recopiló la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), quienes verificaron si estos documentos reflejaban la realidad de los pueblos.

Sin embargo, se identificaron vacíos culturales y sobre territorialidad en estos planes.

Es así que a través del movimiento indígena se da a conocer a los pobladores que los planes requerían ser mejor elaborados, empezándose a realizar talleres para reformular las propuestas.

Estas además fueron reforzadas con experiencias colombianas compartidas por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). De esta manera afinaron el mecanismo y la metodología, sostuvo Antonio Iviche.

El líder de ascendencia harakbut –etnia predominante en la zona- destacó también que estos planes de vida son estratégicos ya que sirven como un documento guía y de gestión para la gobernanza territorial de las comunidades.

Asimismo, explicó que estos documentos requieren ser validados por las municipalidades, lo cual aún está pendiente en la agenda.

Reserva Comunal Amarakaeri

Respecto a las 10 comunidades que conforman el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri, Iviche aclaró que no todas cuentan con planes de vida.

Ello debido a que la intensa presencia de la minería ha obstaculizado en algunas comunidades el desarrollo de este plan, remarcando que la minería y las carreteras siguen siendo las grandes amenazas a las comunidades.

Constitución de la nación Harakbut

La conversación con Antonio Iviche se desarrolló durante los días que duró el proceso de elección de la nueva directiva para el ECA Amarakaeri.

Dicha ocasión reunió a representantes de las 10 comunidades nativas asociadas a la RCA, lo que también dio pie a la discusión de constitución de la Nación Harakbut

A continuación le invitamos a escuchar la entrevista completa a Antonio Iviche.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario