Servicios en comunicación Intercultural

Levantan Minga tras acuerdos entre Gobierno y pueblos indígenas

Foto: CRIC

Canal 1, 10 de noviembre, 2017.- Después de 12 días de negociación entre el Gobierno y las Organizaciones Regionales Nacionales Indígenas, se levanta la Minga Nacional tras lograr importantes acuerdos que deberán cumplirse en los 10 meses que le quedan como mandatario a Juan Manuel Santos. 

Las organizaciones están coordinando el retorno a sus territorios tras la suscripción de los acuerdos y la lectura del Decreto Ley 1811 de 2017 que formaliza el diálogo político,  permite que los acuerdos sean priorizados en los presupuestos de las entidades y exista instancia de seguimiento. 

El plan de acción será protocolarizado el próximo 18 de noviembre por la Comisión Mixta conformada por distintos Ministerios y el Consejo Nacional Indígena del Cauca, CRIC, en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en Popayán.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, sostuvo que “en este país tenemos que aprender a escucharnos y a resolver nuestras controversias por la vía del diálogo. Durante once días trabajamos intensamente para construir una ruta de trabajo con los pueblos indígenas para los 10 meses que nos quedan de gobierno”. 

Entre los acuerdos está reconocer la gratuidad educativa a todos los niños indígenas que se encuentran bajo la modalidad de contratación y se avanzó en el reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural para el fortalecimiento de los programas de educación propia. También se acordó mejorar la situación financiera la EPSI indígena Cauca, gestionando el pago de deudas y aumentando la UPC (Unidad de Pago por Capitación) al 12%.

Por su parte, Neis Lame, Consejero Mayor del CRIC, aseguró que “según lo acordado, las comunidades y pueblos indígenas hemos decidido regresar a nuestros territorios. Desde allí, estaremos en alerta y en asamblea permanente, trabajando en cumplimiento de lo acordado con nuestra organización y los temas que se establecieron del nivel nacional el Gobierno”.

Abren indagación contra Esmad tras enfrentamientos contra Minga indígena

a Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra miembros de la Fuerza Pública, para establecer su posible participación en las acciones violentas que dejaron cinco heridos, durante la Minga indígena del 30 de octubre, en la vía que conduce de Cali a Buenaventura.

La decisión adoptada por la delegada para la Policía Nacional se generó a partir de la información entregada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que manifestó que al parecer el Esmad – Policía Nacional “empleó en la dispersión de la manifestación armas letales por fuera de los protocolos que regulan los procedimientos  de este tipo de concentraciones”.

De acuerdo a la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifica (ACIVA) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), “uno de los heridos perdió su ojo izquierdo y en el alto de la Delfina un joven por impacto de bala fue herido en el pie izquierdo”

El Delegado de Policía Nacional ordenó la práctica de pruebas que conduzcan a verificar y esclarecer  la ocurrencia de los hechos objeto de la presente indagación, para determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria o si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

----
Fuenter: Canal 1: https://canal1.com.co/noticias/nacional/levantan-minga-nacional-tras-acuerdos-entre-gobierno-y-organizaciones-indigenas/

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario