Servicios en comunicación Intercultural

Activistas de toda América se reúnen en histórico evento en Cusco

Comunicadores y activistas nativos del Abya Yala reunidos en la ciudad de Cusco, Perú. (Foto: Roger Tunque/Servindi)

Con la participación de periodistas nativos de Bolivia, Chile y Estados Unidos entre otros países se realiza el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena. Talleres, exposiciones y actividades culturales invadirán Cusco durante tres días en el que sería uno los eventos indígenas más grandes del año en América Latina.

Por José Díaz

Servindi, 10 de octubre, 2019.- Hoy se dio inicio al Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019), el mismo que congrega a cientos de comunicadores y activistas nativos de América Latina en la ciudad de Cusco, Perú. Las exposiciones y talleres se realizarán a lo largo de este fin de semana hasta el sábado en diferentes zonas de la ciudad.

En el evento se destaca, entre otras participaciones, la de la Asociación de Periodistas Nativos de Norteamérica (NAJA, por sus siglas en inglés). Esta organización realizará un taller/exposición titulado “Periodismo indígena a lo largo de la Isla de la Tortuga”, donde compartirán sus experiencias y la relevancia de las tradiciones en materia de periodismo nativo en Norteamérica.

Asimismo, ofrecerán un taller dirigido a los comunicadores nativos de América Latina. En este se trabajará sobre la seguridad digital, para el correcto manejo y resguardo de información, así como el rol de la soberanía tribal en este ámbito. 

Más participación internacional

Otra de las participaciones internacionales destacadas de este encuentro será la de Iván Apaza Calle, quien dará una charla en representación del portal activista, indianista y katarista Jiccha de Bolivia. Su participación se realizará en la mesa de discusión el acceso y limitaciones de los medios comunitarios y se concentrará en la labor del ciberactivismo aymara.

Asimismo, es necesario destacar a la comitiva de comunicadores mapuches que se harán presentes en el encuentro de Cusco.

Entre ellos se encuentra el periodista Nilo Cayuqueo, quien compartirá diversas experiencias de la nación Mapuche en términos de comunicación intercultural. Lo que se correlacionará con la presentación de Martina Alejandra Paillacar, del portal Mapuexpress, y su experiencia como comunicadora informativa.

Por último, en la jornada final del sábado se destacan diversos eventos culturales que girarán en torno a la producción cultural indígena. Entre ellos está la proyección de la clásica película indigenista “Allpa Kallpa” (1978) de Bernardo Arias, así como la presentación del libro “Hacia un periodismo indígena” de Damián Andrada y José Luis Aguirre.

Comunicadores indígenas del Abya Yala (Foto: Roger Tunque/Servindi)

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Uyarinakunchiktaq, manataq.
Taytaykuna, mamaykuna napaykusqam kankichik llapanpas, ¿allinllachu?
Kay p'unchawkjunam Qusqu llaqtapim runa simikuna rimaq runakuna tiqsi muyuntinmanta huñukuspa rimarichkanku; ichaqa manataqmi ancha uyarinakuykupaschu. Rimanakunapaq t'aqasqakuna yaqapas huk ñiraq yuyaywan rurakunman karqan, chayhina kaptinqa yaqapas allinta uyarinakuchwan, kaqtaq rimarisunchikjmanpas, tapunarikusunchikmanpas. Kaykuna ruranapaqqa pachapas manam allin qhawarisqachu; wakin rimaqkuna pisichallata rimayku, hukkunañataq achkata rimaroarinku, kaqtaq qhawachinapaq apamusqankutaq rikuchinkuraqtaq; chaykunam tumpa llakikunapaq tarikun. Ñawpaqmantam imachus rimanaykutapas, imachua rikuchinaykutapas mañawearqnku, ichaqa chaykunaqa manataqmi qhipamanqa rikhurinpaschu, hunt'akumpaschu. Kay huñunakuypi rimasqapas, rikuchisqapas qhipaman allin ñit'ichisqa rurakunan, chaytaqmi sapankanchikman chayamunawanchik, ¿chaychus allin kanman? Kay huñukuypiqa ñiraq ñiraq yachaykunamanta, rimanakuykunamanta, llamk'asqakunamantam rimartinku; ichaqa t'aqa t'aqapim, chayraykutaqmi mana llapantachu uyariykupas, uyarichikuykupas, chahyraykum llapan rimasqakunamanta qillqasqapi willakuna kanman. Napaykamuykichik, sumaqlla.

Añadir nuevo comentario