Servicios en comunicación Intercultural

Reducción de bosques primarios continúa de manera progresiva

Servindi, 10 de octubre, 2018.- Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) reveló que los bosques primarios de la Amazonía peruana continúan reduciéndose de manera progresiva mientras que la deforestación se expande.

De los 73.1 millones de hectáreas de extensión de bosque original, se registró la pérdida de 6.1 millones de hectáreas (8 %), de los las cuales 2 millones de hectáreas fueron deforestadas desde el 2001.

A pesar de ello, de acuerdo con MAAP, la Amazonía peruana aún alberga 67 millones de hectáreas de bosque primario.

Además, el reporte indica que, del total de bosque primario que se identificó al 2017, 32.2 millones de hectáreas (el 48 %) se encuentran en áreas naturales protegidas, comunidades nativas tituladas y reservas indígenas designadas para pueblos en aislamiento voluntario.

Por ejemplo, en la Amazonía peruana sur se registra el incremento de la deforestación a través de la vía Interoceánica, deforestación desde diferentes frentes de minería de oro y el incremento de la deforestación por agricultura alrededor de Iberia, cerca del límite con Brasil.

GIF de la deforestación en la Amazonia Peruana Sur. Datos: ver Mapa Base

Por su parte, en la Amazonía peruana centro se identificó la deforestación histórica antes de 1990 alrededor de las ciudades de Pucallpa y Tarapoto.

Asimismo, se registró el aumento de la deforestación a lo largo de carretera que va hacia el oeste, desde Pucallpa y la deforestación por plantaciones de palma aceitera en las afueras de Pucallpa y Yurimaguas.

En la Amazonía peruana norte, se registró una deforestación histórica antes de 1990 alrededor de Iquitos, el incremento de deforestación a lo largo de la carretera Iquitos-Nauta y la deforestación a gran escala por las plantaciones de United Cacao cerca de la localidad Tamshicu.

A continuación se presenta un mapa base que incluye las áreas naturales protegidas, comunidades nativas tituladas y reservas indígenas.

Mapa Base con ANPs y Territorios Indigenas. Datos: SERNANP, IBC, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, PNCB/MINAM, GLCF/UMD, RAISG, Ministerio de Cultura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario