Servicios en comunicación Intercultural

Los de abajo responden con luchas

Portada revista Lucha Indígena 122

Servindi, 10 de octubre, 2016.- Compartimos el editorial "Los de abajo responden con luchas" de la edición 122 del periódico Lucha Indígena, que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en el enlace o si desean también adquirirlo de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.

Los de abajo responden con luchas

En el artículo de Raúl Zibechi que publicamos en el interior, él habla fundamentalmente de Brasil y los otros “gobiernos progresistas” que están siendo sust ituidos por representantes directos de las grandes empresas transnacionales. Pero señala que el “choque de trenes” es global.

“Sin embargo, sería equivocado pensar que estamos volviendo al pasado, por más que algunos analistas crean que se están perdiendo “conquistas”. La realidad indica que la región camina hacia adelante, pero, en lo inmediato, lo que tenemos enfrente no es la sociedad igualitaria y justa con la que soñamos, sino un inminente choque de trenes entre los de arriba y los de abajo, y luchas entre clases, razas, géneros y generaciones. Hacia ese desenlace va la humanidad, y ese es el futuro a mediano plazo que se avizora en la región.”

En efecto, vemos la gran rebelión indígena en Estados Unidos, como él señala hemos visto la gran marcha “Ni una menos” en el Perú, vemos a Máxima Acuña recibiendo un premio internacional y luego agredida brutalmente por la empresa Yanacocha.

También en EEUU numerosos deportistas no se paran cuando se canta el himno nacional en protesta contra el racismo oficial.

En Japón se realizan grandes manifestaciones contra la construcción de helipuertos por el gobierno norteamericano, en las manifestaciones participan Veteranos por la Paz de EEUU.

En Chiapas, México, miles de indígenas impiden la restitución de alcaldesa de Oxchuc.

En Argentina cientos de miles de personas se movilizaron hacia Plaza de Mayo en rechazo a la política del gobierno de Mauricio Macri.

También en Argentina, en Andalgalá, hay nuevo triunfo contra la minería depredadora.

En ese mismo país, la Coordinadora de Estudiantes de Base de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano decide tomar la escuela y declara: “Frente a este gobierno, los pibes y las pibas nos plantamos, luchamos y nos movilizamos ¡Arriba las y los que luchan!”

En la Guajira colombiana, organizaciones sindicales, sociales, cívicas, populares y políticas, impulsaron la ocupación por la población de las calles de Riohacha para manifestar su rechazo a las políticas económicas y sociales relacionadas a la “locomotora minero energética” del presidente Juan Manuel Santos.

Bajo el lema “Fuera Temer, ningún derecho menos”, hombres y mujeres marcharon en Brasil en el marco de la jornada conocida con el nombre “Grito dos Excluidos” que tiene lugar el 7 de septiembre, día en que se conmemora la independencia del país.

En Haway, colonia de Estados Unidos, talaron la selva parasembrar palma (africana) aceitera. Si no avanzaron más, es porque los pueblos indígenas lograron frenar la expansión.

En Cataluña, España, crece el movimiento independentista, los manifestantes queman banderas españolas, francesas y europeas y fotos del Rey.

En Chile la marcha “De la Memoria al Poder”, lejos de caprichos o competencias enfermizas respecto de la caminata tradicional, invierte su sentido porque, muy distante de cierta cultura martiriológica y victimista, reivindica la actualidad de la causa emancipadora de quienes cayeron antes y de quienes resisten ahora. ¿Y qué resisten? Resisten al capitalismo, al imperialismo, al patriarcado.

Una etnia guaraní logró conformar el primer gobierno autónomo de Bolivia de acuerdo a la Constitución, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país.

En Francia la lucha contra la ley antiobrera del gobierno, no cesa.

En la sección internacional publicamos algunas otras luchas, desgraciadamente no tenemos espacio para más.

---
Acceda a la edición 122 del periódico Lucha Indígena con un clic en el siguiente enlace:

Lucha Indígena 122 (PDF, español, 12 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario