Servicios en comunicación Intercultural

Piden a Evo Morales suspender decreto a favor de "quemas controladas"

Foto: Mongabay / Carolina Méndez

Servindi, 11 de setiembre, 2019.- Mediante una carta abierta, la organización Amnistía Internacional (AI) le solicitó al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, suspender el decreto que autoriza las “quemas controladas” e investigar con rigurosidad las causas que provocaron los incendios en sus tierras.

A partir de los incendios forestales registrados en la Chiquitanía, región boliviana cercana a la Amazonía y la frontera con Brasil, AI expresó su solidaridad y preocupación por la situación que atraviesa el país sureño.

«Los incendios constituyen una crisis ambiental y de derechos humanos y el Estado Boliviano tiene la obligación de brindar asistencia con pleno respeto de los derechos humanos a las personas y comunidades afectadas […]», señala el comunicado.

Como se recuerda en el texto, el pasado 10 de julio Morales autorizó a través del Decreto Supremo 3973, las “quemas controladas” para actividades agropecuarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni, zonas que se han visto afectadas por los recientes incendios.

Debido a que el gobierno boliviano aún no ha sabido explicar las causas que provocaron esta tragedia, AI le solicita suspender la aplicación de dicho decreto «hasta que se obtenga certeza de que aquél no ha contribuido a la generación de los incendios», se logra leer en la carta.

Asimismo, la organización le recuerda al Estado Boliviano que se encuentra en la obligación de investigar las causas de los incendios y, si así correspondiera, identificar y sancionar a los responsables del hecho en el pleno respeto por la ley.

«A fin de proteger los derechos humanos, los Estados tienen una obligación general de proteger los ecosistemas y la diversidad biológica”, indica AI en referencia a los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la cultura que ahora podrían verse vulnerados.

Acceda a la carta abierta de Amnistía Internacional con un clic en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario