Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan a defensor de causas indígenas en Brasil

Prensa Latina, 10 de setiembre, 2019.- El defensor de las causas indígenas Maxciel Pereira dos Santos, colaborador de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, fue asesinado el viernes en una localidad amazónica, confirmó hoy el organismo federal.

La Funai 'hace público su pesar por el asesinato de Maxciel Pereira dos Santos, colaborador eventual en Tabatinga', ciudad fronteriza con Perú y Colombia.

Pereira dos Santos recibió dos disparos en la cabeza frente a su familia y existen sospechas de que el crimen ocurrió en 'represalia por su actuación en el combate a prácticas ilícitas dentro de la Tierra Indígena Vale do Javari', denunció Indigenistas Asociados, que agrupa a los funcionarios de la Funai.

Indicó que hacía más de 12 años que el activista trabajaba con la Funai en la 'protección y promoción de derechos de los pueblos indígenas' y fungía como jefe de Servicio de Gestión Ambiental y Territorial en Vale do Javari.

Señaló que en esa área vive 'el mayor número e indígenas aislados del mundo' y enfrenta a organizaciones criminales para la explotación ilegal de la caza, la pesca, la madera y el oro.

En un comunicado, la fundación revela que alertó a la policía regional de posibles actos de violencia en la zona donde laboraba Pereira dos Santos.

Ante tal escenario, el INA, un grupo sindical que representa a los trabajadores de la Funai, llamó a las autoridades a demuestrar que Brasil 'ya no tolera la violencia contra quienes se dedican a la protección y promoción de los derechos indígenas' y exhortó a proteger a los agentes que velan por las tierras indígenas.

Por las quemas que devoran actualmente la Amazonia se responsabiliza al presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta críticas por su política a favor de la agroindustria y la minería en ese territorio, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y una reacción morosa frente a los incendios.

----
Fuente: Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=304367&SEO=asesinan-a-defensor-de-causas-indigenas-en-brasil
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario