Servicios en comunicación Intercultural

Docentes y evaluadores EIB piden anular Evaluación de Lengua Indígena

Foto: Ministerio de Educación

Desde las UGEL El Dorado, Lamas y San Martín afirman que la prueba escrita no estaba correctamente traducida y con preguntas mal planteadas.

Servindi, 10 de agosto, 2022.- Mediante un comunicado los evaluadores bilingües de la UGEL El Dorado (San Martín), Regner Fasabi y Elena Tapullima, manifestaron que la última prueba escrita de la Evaluación de Dominio de la Lengua Indígena u Originaria tomada el 5 de agosto presentó graves deficiencias en su contenido.

Detallan que al momento de iniciar el examen los profesores se dieron cuenta que las preguntas no estaban escritas correctamente en quechua amazónico - idioma originario de la zona- y las preguntas estaban mal planteadas.

 

La prueba se realiza con el fin de que los maestros EIB puedan acreditarse en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias del Perú (RNDBLO), y brindar una educación intercultural de calidad a los estudiantes.

“Al revisar la prueba nos encontramos con la sorpresa de que nosotros como evaluadores ni siquiera entendíamos dichas preguntas a pesar que tenemos buen dominio oral y escrito del quechua amazónico”, se lee en el documento.

Por otro lado, solicitan que dicha evaluación se anule y sean elaboradas por personas que sí tengan un buen dominio de la lengua originaria.

Otras UGEL también presentan reclamos

Dentro de este contexto, los maestros de las UGEL San Martín y Lamas manifestaron que también tuvieron quejas similares con la evaluación escrita.

En los comunicados que han presentado ambas instancias piden que la evaluación se haga en el idioma originario de la zona, de acuerdo al contexto, se contrate a un especialista EIB para las evaluaciones y la anulación del proceso.

De acuerdo a los datos en la UGEL San Martín y UGEL Lamas se debió evaluar a los maestros en el idioma quechua y kichwa amazónico, respectivamente.

 

Minedu evaluará a más de 116 mil docentes EIB

El pasado 18 de julio se inició la primera etapa que consiste evaluación oral a las 155 UGEL que participan de este proceso. La prueba escrita para los maestros que aprobaron el examen oral se viene realizando desde el 4 y culminará el próximo 15 de agosto.

Esta evaluación permitirá que los profesores aprobados puedan ingresar a RNDBLO y podrán presentarse en los procesos de designación o selección de personal docente en plazas bilingües. 

 

Te puede interesar: 

Formabiap busca fortalecer alianzas para la formación inicial docente EIB

Servindi, 26 de julio, 2022.- Para fortalecer alianzas en aras de la continuidad de la formación inicial docente EIB de Loreto el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) realizó un taller el 20 de julio. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario