Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Petro inicia con agenda de reformas

Foto: Presidencia Colombia/Twitter

Nuevo gobierno colombiano empieza con gabinete paritario, agenda ambiental y anuncio de reforma tributaria. Además, plantea la revitalización de procesos de paz.

Servindi, 10 de agosto, 2022.- El presidente colombiano Gustavo Petro empezó su mandato con anuncios destinados a la protección del medio ambiente, la lucha contra la desigualdad y por la paz.

Asimismo, el mandatario anunció la implementación de una reforma tributaria que permita al país reducir la desigualdad y materializar la agenda de cambio que ha impulsado desde su campaña.

Con un gabinete compuesto mayoritariamente por mujeres, el nuevo equipo de gobierno buscará hacer realidad propuestas como la transición energética y la continuidad de los procesos de paz.

 

Agenda ambiental

Como se recuerda, durante su discurso, el nuevo presidente colombiano planteó y anunció medidas para la protección de medioambiente y encaminar la transición energética en el país.

En esa línea, propuso cambiar la deuda externa por servicios ambientales, una iniciativa que actualmente se aplica en otros países y ha sido impulsada en la última Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow.

Como explica un informe del diario colombiano La República, esta iniciativa busca canjear la deuda del país por gastos internos y acciones concretas del mismo Estado destinados a la conservación de bosques.

Las propuestas ambientales, incluyen también el “desescalamiento gradual del modelo extractivista”, así como el impulso de medidas que permitan avanzar hacia una economía sin carbón ni petróleo.

En la misma línea, entre los proyectos que se viene elaborando desde el sector ambiental se encuentran la reforma tributaria sobre asuntos medioambientales y un proyecto contra el ‘fracking’ que ya se ha presentado en el congreso.

“Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables”, dijo el presidente colombiano durante su discurso.

“Colombia será potencia mundial de la vida. El Plantea Tierra es la «casa común» de los seres humanos. Y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria", subrayó.

Gabinete de cambio

La encargada de liderar la materialización de las propuestas ambientales del nuevo gobierno colombiano será Susana Muhamad, politóloga y ambientalista que trabajó con Petro durante su periodo en la alcaldía de Bogotá.

Hasta antes de ser designada frente al Ministerio del Ambiente, Muhamad se venía desempeñando como concejal de Bogotá, además de integrar iniciativas ambientales.

Además, como parte del equipo de 19 personas que lo acompañarán en el gobierno, Petro anunció a la poeta y directora teatral Patricia Ariza como Ministra de Cultura.

El Ministerio de la Igualdad, próximo a crearse, será ocupado por la vicepresidente Francia Márquez. Dentro de sus competencias, se verán temas de igualdad salarial y garantías de derechos.

Por otro lado, Irene Vélez, una investigadora dedicada al estudio de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia, se desempeñará como Ministra de Minas y Energía.

Además de ser profesora de la Universidad del Valle, Vélez es filósofa con un doctorado en Geografía Política y tiene una formación interdisciplinaria. Como indicó Petro ella será la encargada de “liderar la transición hacia una economía no extractivista”.

En el Ministerio de Hacienda nombró al economista José Antonio Ocampo, quien ya ha dirigido el mismo ministerio en 1994, así como el de Agricultura. Con una trayectoria reconocida, el actual ministro ha sido coautor de libros junto Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Ocampo ahora se encargará de llevar a cabo el proyecto de reforma tributaria, que ha sido una de las principales propuestas de Petro durante su campaña.

Reforma tributaria

Como explica la BBC, Colombia es uno de los países que menos impuestos recauda en América Latina. Mientras el promedio en la región es de un 16%, el Estado recibe un 13%.

El aumento de la recaudación del impuesto irá dirigido, principalmente, a los sectores más ricos del país, quienes tienen alternativas para evadir el pago de sus tributos.

La reforma tributaria también está destinada a empresas de economía digital, así como a actividades extractivas y a productos ultraprocesados o de un solo uso.

Estas modificaciones en el sistema de recaudación colombiano se plantean como respuestas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, problemas cuyos índices han aumentado en el país tras la pandemia y la inflación.

Retomando la paz

Tras dialogar con el presidente chileno Gabriel Boric, el 8 de agosto, Gustavo Petro participó en una conferencia de prensa en donde expresó la voluntad del nuevo gobierno para retomar los diálogos de paz.

En esta labor, manifestó su deseo en que los países que han sido garantes del proceso, como Chile, continúen acompañando a Colombia en este trabajo por la paz.

En respuesta, Boric, anunció la continuidad del apoyo chileno, una posición que la vicepresidenta Francia Márquez ya había adelantado tras su visita al país sureño.

“Hemos planteado oficialmente al gobierno Colombiano, nuestra disposición a colaborar de la manera en que el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad”, dijo Boric.

“Aspirar a la paz es profundamente transformador y eso vale tanto para Chile como para las regiones o territorios en donde hoy día están en conflicto, como también otros lugares de América Latina”, agregó.

Como se recuerda, ante el inicio del mandato de Petro, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su voluntad de retomar el Proceso de Paz y exigió acciones concretas al nuevo gobierno colombiano.

Este proceso de paz con el ELN había iniciado en 2017, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, un año después de que se inició el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, tras el cambio de gobierno del expresidente Iván Duque, el proceso con el ELN fue dejado de lado y terminó por romperse tras un atentado contra una escuela militar perpetrado por la guerrilla en enero de 2019.

El panorama cambiaría en el gobierno de Petro, quien desde la asunción el último 7 de agosto, señaló su voluntad de acabar definitivamente con las “seis décadas de violencia y conflicto armado” y los “dos siglos de guerra eterna” en Colombia.

----

Te puede interesar:

Petro y Márquez asumen el mando por una nueva Colombia

Servindi, 8 de agosto, 2022.- Gustavo Petro ya es el nuevo presidente de Colombia. En una ceremonia oficial realizada el 7 de agosto, juró al cargo junto a su vicepresidenta, la afrodescendiente Francia Márquez. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario