Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Pueblo Mapuche pide aprobar nueva constitución

Foto: Amnistía Internacional

Indígenas mapuches piden que se apruebe el nuevo texto de la Constitución que señala autonomía sobre sus territorios y reconocimiento de derechos.

Servindi, 10 de agosto, 2022.- El martes 9 de agosto dirigentes y organizaciones del pueblo Mapuche solicitaron la aprobación del nuevo texto de la Constitución que incluye derechos de los pueblos indígenas u originarios.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas piden considerar la autonomía gubernamental, de territorios y el reconocimiento de sus sistemas de justicia, una solicitud que es rechazada por las agrupaciones de la derecha.

El plebiscito para la aprobación del nuevo texto constitucional será el próximo 4 de setiembre. En Chile, los indígenas constituyen el 12,8 por ciento de los 19 millones de habitantes. Más de medio millón son de la etnia mapuche.  

Cabe recordar que la nueva Constitución brindó apertura a la participación indígena. 17 de los 155 escaños de este órgano lo ocuparon indígenas. 

Además, la lideresa mapuche Elisa Loncón presidió la Convención Constitucional que redactó el texto constituyente en un acto simbólico de gran significación. 
 

Gráfico: Web oficial - Convención Constitucional

En el primer artículo del nuevo texto redactado por la Convención Constitucional se señala que Chile es un Estado Plurinacional y ecológico. 

Hasta la fecha, los pueblos originarios no son reconocidos por la actual constitución chilena, expedida en 1981 durante la dictadura militar de Pinochet.

La Plataforma Política Mapuche señaló a través de un comunicado que aprobar el texto significa valorar la plurinacionalidad y reconocer los derechos de indígenas que el Estado chileno negó por siglos.

 

La propuesta que se espera sea aprobada también señala que los pueblos indígenas deben ser consultados antes de tomar medidas que puedan afectar su bienestar.

Asimismo, el Estado estará en la obligación de regularizar y demarcar sus territorios, así como restituir sus tierras como parte de un mecanismo de reparación.

El Estado chileno confiscó territorios mapuches durante el siglo XIX y fueron desplazados a zonas marginadas del sur del país.

Según Domingo Namuncura, asesor presidencial mapuche y especialista en asuntos indígenas, los sectores conservadores y algunos “progresistas” no están de acuerdo con el nuevo texto.

El argumento que tienen es que se está colocando a los pueblos originarios “a la cabeza de una inventada catástrofe institucional”.
 

 

Te puede interesar 

Chile: Boric recibe propuesta de nueva Constitución y convoca a plebiscito

Servindi, 5 de julio, 2022.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió en un acto público la propuesta de nueva Constitución y procedió a convocar a un plebiscito para el próximo 4 de setiembre. Seguir leyendo...

 

 

 

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario