Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía: revelan escasa representación indígena en elecciones

Foto: ONPE

En la práctica, solo el 17 % de candidatos a cinco regiones amazónicas que se autoreconocen indígenas compite para convertirse en consejeros regionales, revela OjoPúblico.

Servindi, 10 de agosto, 2022.- Solo 450 de 1.328 candidatos a cinco regiones amazónicas se autoreconocen como indígenas y aspiran a ser elegidos consejeros regionales y accesitarios en las próximas elecciones del 7 de octubre.

Esa cifra representa el 33,8 % de postulantes, pero en la práctica solo el 17 % (226) está en carrera para convertirse en consejeros regionales, mientras que el 16,8 % (224) son accesitarios.

Así lo revela el portal OjoPúblico que revisó las 51 listas de candidatos presentadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las regiones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Amazonas.

El total de 450 postulantes indígenas es menor en comparación con las elecciones del 2018, donde 547 candidatos se autoidentificaron provenientes de pueblos originarios, anota el portal.

Dirigentes indígenas advierten que los partidos políticos no comprenden sus demandas y solo integran a unos cuantos indígenas para cumplir con cuota y no ser descalificados por organismos electorales.

En tanto, expertos cuestionan que el diseño electoral actual es excluyente, ya que, aunque mantiene una cuota indígena mínima de 15 % en las listas a consejeros regionales y regidores municipales, esto no asegura que lleguen a los cargos políticos.

Ante ello, se propone aplicar una reforma a las leyes de elecciones regionales y municipales, la cual tendría que ser debatida por el Congreso de la República.

Puede conocer más detalles ingresando al informe completo de OjoPúblico: https://bit.ly/3SGPVaL

 

 

Te puede interesar:

Retórica intercultural en gobierno de Castillo, por Luis Hallazi

Pese a que nos encontramos en momento de alta virulencia racista contra el actual mandatario, a nadie del gobierno se le ha ocurrido escudriñar las causas históricas de esa virulencia y responder a esos ataques con políticas de estado, campañas antirracistas y de reconocimiendo y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas u originarios. Datos y evidencia sobran, si el horizonte fuera interculturalizar no solo el Estado, sino nuestra democracia. En lugar de esto, este primer año nos deja solo promesas incumplidas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario