Servicios en comunicación Intercultural

OPS y Colombia se unen para vacunar indígenas en el Amazonas

Foto: OPS Colombia/Karen González Abril

Con la provisión de especialistas de la OPS, el Gobierno de Colombia espera impulsar la vacunación en Amazonas, donde la desinformación se ha expandido.

Servindi, 10 de agosto, 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Colombia se unieron para impulsar la vacunación contra la COVID-19 en población indígena del departamento de Amazonas.

Juntos esperan enfrentar desafíos que van desde combatir la desinformación y mantener el respeto de las tradiciones y la cultura, hasta comunicar en distintas lenguas y superar los obstáculos geográficos.

El apoyo de la OPS se materializa a través de la asesoría y acompañamiento de profesionales de la salud, entre médicos, epidemiólogos, antropólogos, psicólogos y un comunicador social.

La alianza entre la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la salud en el continente americano y el gobierno colombiano responde a la necesidad de enfrentar a la pandemia en Amazonas.

En su momento, este departamento fue el más golpeado por el virus en el país y, aunque ha registrado una mejoría en indicadores, la pandemia sigue siendo una amenaza allí.

Esto, debido a que la desinformación se ha expandido y la población, además de no adoptar las recomendaciones de bioseguridad, tiene miedo a vacunarse, lo que pone en riesgo su supervivencia.

En las primeras tres semanas, los vacunadores llegan a los rincones más alejados de la selva tropical con la convicción de salvar vidas y han logrado aplicar 2825 dosis, alcanzando el objetivo de vacunar al menos al 33% de la población. Foto: OPS Colombia/Karen González Abril

Por ello, se han acordado concertaciones para que la OPS pueda ingresar al departamento donde conviven 136 comunidades habitadas mayoritariamente por pobladores que no hablan castellano.

El objetivo de la concertación, que permite el ingreso al territorio, es que cada persona, de manera libre e informada, pueda decidir si se pone la vacuna contra la COVID-19.

Una de estas concertaciones fue con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas que habitan La Chorrera, un área no municipalizada del departamento de Amazonas.

Allí el ingreso de la OPS se autorizó para incrementar los servicios de salud durante emergencias complejas y fortalecer la vigilancia en salud pública de base comunitaria.

Así como para implementar acciones pedagógicas con enfoque étnico para lograr la prevención de la COVID-19, con énfasis en mejorar el acceso y aceptación de la vacunación.

Un proceso de concertación similar se realiza en Tarapacá con el Cabildo Indígena Mayor (CIMTAR), y con la Asociación de Autoridades Indígenas de Tarapacá Amazonas (ASOAINTAM), informa la ONU.

____

Te puede interesar:

COVID-19 letal entre indígenas: falta de información y de estrategias estatales

DW, 6 de agosto, 2021.- La pandemia de COVID-19 no solo afecta a personas indígenas en territorios en los que pueden acceder a la atención sanitaria, sino también a los que viven aislados del mundo exterior. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario