Servicios en comunicación Intercultural

Australia se convertiría en uno de los países más contaminantes

Las políticas energéticas adoptadas por la coalición conversadora que gobierna Australia convertiría a este país en uno de los más contaminantes. La promoción de extracción minera, la exportación de gas, carbón y otros combustibles fósiles vienen afectando la imagen del país en términos ambientales.

Por José Díaz

Servindi, 10 de julio, 2019.- En las últimas cumbres ecológicas, Australia se ha mostrado como uno de los países con mayor retroceso en términos de políticas ambientales. Su posición en contra de reducir la meta global de emisiones a 1.5° Celsius hace un par de años, fue solo el primer síntoma de una serie de decisiones políticas que podrían convertir a Australia en uno de los países más contaminantes del mundo.

Según un estudio de la Fundación Australiana de Conservación (ACF, por sus siglas en inglés), de continuar con sus políticas de promover la exportación de gas, carbón y otros combustibles fósiles, Australia se convertirá en uno de los países más contaminantes del planeta en el 2030.

Actualmente Australia contribuye con un 5% del total de las emisiones contaminantes del planeta. Sin embargo, si se mantienen las decisiones de realizar proyectos extractivistas como la mina de carbón de Queensland, en una década Australia podría contribuir con el 17% de las emisiones globales contaminantes.

“Con las expansiones previstas de los proyectos de carbón y gas, Australia puede ser responsable del 17 por ciento de las emisiones globales para 2030. La quema de carbón y gas son la primera causa de la crisis climática y Australia es la primera exportadora de ambos, con cantidades que aumentarán dramáticamente en los próximos años”, advirtió Gavan McFadzean de ACF.

Emisiones aumentan

Desde el 2013 Australia ha registrado un incremento constante de las emisiones de gases contaminantes. Pese a que este país de Oceanía es uno de los más vulnerables al cambio climático, la coalición conversadora que gobierna a este país está tomando una serie de decisiones contrarias a los principios del Acuerdo de París.

A esta situación, hay que sumarle una serie de eventos que han mellado la biodiversidad australiana. Por ejemplo, contantes sequías e incendios forestales que han contribuido a la deforestación de este país, así como el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral, lo que afecta a uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta.

Por el momento, China se mantiene como el país más contaminante del planeta, aunque Australia ya ha ingresado al grupo de países con mayores emisiones. Por el momento el país oceánico comparte posiciones con Rusia e India entre los países con mayor cantidad de emisiones de efecto invernadero.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario